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10 noviembre, 2017

Tercer Encuentro de Legalizaciones y Apostillas optimiza el servicio para los usuarios 

En el Salón Simón Bolívar de la torre del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Mppre), ubicado en el Distrito Capital, se realizó el Tercer Encuentro de Legalizaciones y Apostillas de La Haya, con la participación de funcionarios del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) y del Mppre, para avanzar en el proceso de simplificación del trámite de apostilla.

Nelson García, director general del Saren, manifestó que la meta es ampliar este servicio en los estados, y así continuar garantizando la seguridad jurídica de los usuarios. Actualmente, se brinda en 31 registros en todo el territorio nacional.

García detalló que diariamente se están procesando más de 5 mil 700 citas en las oficinas del ente, lo que significa un incremento de más de 40% en los últimos meses, por lo que está en evaluación el otorgar un incentivo monetario al personal dedicado a este trámite.

Por su parte, la directora de la Oficina de Relaciones Consulares del Mppre, Esquia Rubin de Celis, dijo que parte de los avances alcanzados se reflejan en la eliminación de los sellos en los títulos, la ampliación de la cantidad de citas y la posibilidad de reasignación de las mismas.

Asimismo, Celis informó la creación de una red social para atender a todos los usuarios que tengan dudas, denuncias o sugerencias, a través de las cuentas @Apostilla_Ve en Instagram y Twitter, Apostilla Ve en Facebook, así como el correo electrónico apostillaven@gmail.com.

El evento también fue propicio para que los registradores y funcionarios encargados de ejecutar dicho trámite dieran sus aportes y sugerencias para mejorar el proceso.

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Katherina Tacconi, jefa de Servicio del Registro Principal del estado Lara, sugirió que se estudie el ajuste de la reasignación de citas por la gran cantidad de usuarios que terminan atendiendo diariamente y la creación de taquillas adicionales.

Se conoció que dentro de los cambios futuros se encuentra la asignación de un código QR, la colocación de una marca de agua, la apertura de citas cíclicas, así como el envió electrónico de la apostilla, para hacerle frente a la gestoría.

R: Franklin Díaz

Foto: Saren

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