loading
Noticias
16 julio, 2015

SAREN emite lineamientos para autorización de viajes de niños dentro y fuera del país

PERMISO DE VIAJE

El director general del Servicio de Registros y Notarías (SAREN), Dante Rivas, en vista de la aproximación de las vacaciones escolares 2015, detalló minuciosamente los lineamientos para solicitar autorización de viajes dentro y fuera del país para los niños, niñas y adolescentes, ante las notarías.

De acuerdo con el artículo 392 de la Ley de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, los mismos pueden viajar al exterior acompañados por ambos padres o por uno solo de ellos, pero con autorización del otro, expedida en un documento autenticado, o cuando tienen un solo representante legal y viajen en compañía de este.

Rivas precisó que si el niño viajará solo o con terceras personas los padres que ejerzan la patria potestad, o en su defecto su representante legal, deben solicitar una autorización ante el Consejo de Protección, Registro Civil o presentar un documento autenticado. Si se encuentra fuera del territorio nacional podrá otorgar la autorización para viajar ante el Consulado de la República Bolivariana de Venezuela correspondiente.

Afirmó también que las oficinas notariales tienen competencia para dar fe pública de las autorizaciones otorgadas por las personas facultadas para tal fin y deben constatar que dicho documento contenga la identificación de la madre, padre o representante legal, de la persona con quien viaja el niño, niña o adolescente, nombre del país donde viajará, duración del viaje y la identificación de la persona que lo recibirá en caso de viajar solo.

Destacó que el SAREN ha venido avanzando en tecnología para lograr la simplificación de trámites y la trasformación de la institución. “Recordemos que este mismo año a mediados del mes de abril se implementó el formato de autorización para viajes de niños, niñas y adolescentes en la web del SAREN. Ahora con simples pasos la pueden obtener y adelantar su emisión”, detalló.

Pasos para generar el documento

Al visitar www.sare.gob.ve aparece el menú principal de la página, en la parte superior esta la opción de “Servicios”, en el sub-menú se visualiza “Permisos de Viaje” y al entrar se despliega una ventana de “Autorización para viaje de niños, niñas y adolescentes”. Allí se deben llenar todos los datos solicitados para finalmente generar el documento que será autenticado en la oficina notarial y otorgado el mismo día,  de forma gratuita.

El usuario puede elaborar el documento por su cuenta o dirigirse a una oficina notarial y solicitar el apoyo de un funcionario para que la genere y procese.

Cabe destacar que este formato no es de uso obligatorio cumplimiento, el ciudadano interesado puede solicitar este documento a un abogado externo y luego lo puede presentar en la oficina notarial de su preferencia para el procesamiento correspondiente. Sin embargo, se recomienda utilizar la herramienta que el organismo puso a disposición de los usuarios para que ahorren tiempo y dinero, con un trámite más seguro.

El director agregó que estos avances tecnológicos van en consonancia con la misión que le encomendó el presidente Nicolás Maduro. “Son adelantos que suman  a la construcción de una gestión pública con mayor eficacia,  transparencia y seguridad, en apoyo a las medidas preventivas que ha implementado el Ministerio de Relaciones Interiores, Justica y Paz”, dijo.

Redacción: Ana Ortiz

Comunícate con nosotros
Correo Electrónico: directorgeneral@saren.gob.ve
Av. San Felipe. Sede Principal del Saren. La Castellana. Altamira. Distrito Capital.
Enlaces de interés
© 2019 Servicio Autónomo de Registros y Notarías - Todos los Derechos Reservados