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8 septiembre, 2015

Dante Rivas: Hay un nuevo SAREN (Parte II)

La implementación del plan de simplificación y agilización de los trámites y procesos, así como la automatización de las oficinas del Servicio de Registros y Notarías, que inició en octubre pasado con la entrada de Dante Rivas al organismo, ha logrado optimizar la prestación de servicios, brindándoles a los usuarios mayor calidad de atención y respuestas oportunas.

 

En tan solo 11 meses de gestión al frente del SAREN, Rivas, quien está dejando su cargo para asumir su candidatura a diputado nacional por el estado Nueva Esparta, junto a los servidores públicos de la institución, lograron automatizar 21 registros y notarías, incrementado la eficiencia al dar respuestas aproximadamente a 400 trámites diarios por sede.

Adicionalmente, en el área de tecnología se dotaron 355 oficinas con 3.564 equipos informáticos, con la intención de brindar herramientas eficaces y comodidad para garantizar una gestión eficaz.

“Solamente pensando en grande, con una visión de gerencia a tono con los elevados principios revolucionarios, se puede implementar correctamente el plan de simplificación de trámites y procesos. Sin automatización no es posible tener la Administración Pública Siglo 21 que estamos construyendo en todo el espectro nacional. Nuestros funcionarios son muy capaces y necesitaban este apoyo tecnológico para desarrollarse plenamente y dar mejor respuesta a los miles de usuarios a que se atienden diariamente”, expresó.

Entre los avances más recientes destaca también la implementación de nuevas aplicaciones en la página web del organismo www.saren.gob.ve para facilitarles a los usuarios la solicitud de trámites como la Declaración jurada de no poseer vivienda, Autorización de viajes para niños, niñas y adolescentes, la obtención de la carta de soltería con fines matrimoniales, consulta de solvencias del IVSS y los Inpreabogados, así como la simplificación para la solicitud de haberes de prestaciones para los funcionarios activos.

La institución creó además la aplicación móvil “Guía de trámites”, una herramienta tecnológica que ofrece un recurso de fácil acceso y orientación para la tramitación de documentos.

Con este instrumento los usuarios pueden adelantarse verificando los requisitos y el proceso que deben seguir para realizar sus trámites; y ubicar el registro o la notaría más cercana a su domicilio, ahorrándoles tiempo.

Mejoras integrales

En lo que va de año, Rivas ha sostenido tres encuentros con los 487 registradores y notarios del territorio nacional, que se enfocaron en lograr la optimización operativa y administrativa de la institución y comenzaron a dar resultados inmediatos.

De igual forma, y como parte del Plan Nacional de Capacitación del SAREN, se impartió el taller “El usuario siempre tiene razón”, el cual logró capacitar a 2.700 servidores públicos de distintos estados, quienes adoptaron la filosofía de la eficiencia y el humanismo para desempeñar mejor sus funciones.

La aplicación de estas medidas ha demostrado la disposición de los servidores públicos, quienes de forma inmediata se comprometieron con la transformación del ente para mejorar la atención a los venezolanos y venezolanas que acuden a las oficinas, como lo encomendó el presidente Nicolás Maduro.

Sabiendo la importancia que tiene la motivación de los funcionarios y comprometidos con su bienestar y crecimiento, se organizaron y realizaron los primeros juegos deportivos de la institución, Junasaren 2015, en el estado Vargas, que contaron con la participación de al menos 450 atletas de las regiones Oriental, Occidental, Los Llanos y Central.

Recientemente, se efectuó también el Plan Vacacional SAREN 2015, que benefició a un total de 1.300 niños y niñas, hijos e hijas de los funcionarios que laboran en el organismo, el cual constó de visitas guiadas en 15 entidades del país y un campamento realizado en el complejo 5J del estado Cojedes. Paralelamente, se beneficiaron 300 niños y niñas de las zonas menos privilegiadas del estado Nueva Esparta.

Beneficios sociales

Por otra parte, Rivas aprobó un nuevo ajuste, ubicando el salario básico en el nivel II de la escala salarial de la Administración Pública Nacional, el cual tiene impacto en la Prima por Profesionalización y la Prima por Antigüedad, a partir del 1º de julio de este 2015. Asimismo, extendió los días de disfrute del período vacacional, de acuerdo al régimen vigente en el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Dicho régimen vacacional entró en vigencia el 1 de septiembre.

Se suma a estos beneficios el incremento del Bono Único de Útiles Escolares para el período 2015-2016 para los hijos e hijas de los funcionarios en edades comprendidas entre los 3 y los 18 años cumplidos al 30 de septiembre de este año, pasando de Bs. 2.500 a 10.500 con el propósito de apoyar a los padres en la adquisición del material necesario para el comienzo del año escolar.

Constantemente los servidores públicos pueden participar en las diferentes jornadas sociales, médicas y de alimentación organizadas por la Oficina de Gestión Humana y en las que coordinan otros entes del Estado, pues la intención es garantizarles una mejor calidad de vida y darle continuidad a las políticas de bienestar que promueven conjuntamente el Jefe de Estado y el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, a quienes Dante Rivas agradeció la confianza y apoyo brindados en este tiempo.

 

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