Conoce paso a paso cómo gestionar tus documentos en el Registro Principal del Zulia

Registrar tu título universitario, solicitar una copia certificada del mismo o de actas de nacimiento, matrimonio y defunción, suele ser el dolor de cabeza de los zulianos porque muchas veces no saben a qué ente deben recurrir o cuál es el procedimiento necesario para procesar dichos documentos.

 

Pues, no temas, la registradora suplente del Registro Principal del Estado Zulia, Xiomara García Vega, explicó a Panorama.com.ve los tipos de trámites que puedes realizar desde el ente y cuáles son los pasos que debes seguir para ello.

El procedimiento más común realizado desde esta oficina, ubicada en el casco central de Maracaibo, es el registro de títulos académicos, ya sean de bachillerato o universitarios. Para ellos, “el titular puede acercarse hasta el Registro y hacer el trámite, también puede ser realizado por un representante, un familiar; en caso de que el titular se encuentre en el exterior, una persona con un poder firmado puede realizar el trámite, indicó García.

Además del poder, si eres familiar o pareja del titular, debes presentar ante el registrador cualquier documento que demuestre la filiación, como actas de nacimiento o matrimonio, según el caso.

El horario de atención comienza a las 8:00 de la mañana hasta las 12.00 del mediodía, y de 1:00 hasta las 3:00 de la tarde. De lunes a viernes se atenderán a todos los usuarios, sin considerar los terminales de la cédula de identidad.

Estos son los pasos para registrar títulos:
1. Comprar timbres fiscales regionales según el grado obtenido, bachiller o licenciatura, y luego pegarlos en la parte frontal del título sin obstruir la información del mismo y dejando espacio para la firma del registrador.

Costos de los timbres fiscales:
TSU: Bs. 10,70 (0,1 UT)
Pregrado: Bs. 21,40 (0,2 UT)
Postgrado: Bs. 53,50 (0,5 UT)
Doctorado: Bs. 107,00 (1 UT)

Ojo, no debes escribir nada sobre los timbres fiscales.

2. Presentar fotocopia de la cédula identidad del titular en hoja carta y una fotocopia legible del título en hoja tipo oficio (con el timbre pegado) con los siguientes márgenes: superior 4cm, inferior 2cm, derecho 2cm e izquierdo 4cm.

3. Una vez listos los recaudos, presentar el título, la cédula y las copias en la taquilla del Registro, no sin antes haber cancelado el monto correspondiente al tipo de trámite que desees, que son los siguientes:

Para trámite ordinario (gestión dura tres días): Bs. 284,62 (2,66 UT)
Para trámite habilitado (gestión dura entre 1 y 2 días): Bs. 391,62 (3,66 UT)

Tienes dos opciones cancelar cualquiera de los tipos de trámite. La primera, solicitar en el Registro la planila única bancaria (PUB) con la que puedes dirigirte a los bancos autorizados (Banco Bicentenario, Banco Industrial, Banco de Venezuela, Banco del Tesoro, Banco Provincial), donde podrás cancelar el arancel en una taquilla habilitada especialmente para este tipo de trámites.

La segunda, cancelar con tarjeta de débito y crédito en un punto habilitado en una de las taquillas del Registro.

4. Una vez cancelado el trámite y consignados los recaudos en taquilla, se le entregará al emisor una factura que indicará la fecha y hora en que podrá ser retirado el título.

5. Para retirar el título, debes dirigirte al departamento de otorgamiento, ubicado en el primer piso del edificio. Solo la persona que gestionó el registro del título podrá retirarlo de las oficinas, por lo que debe mostrar la cédula de identidad al momento de hacerlo.

Ojo: Si pasan más de 60 días después de la consignación de los recaudos y no es retirado el título, todo el proceso queda invalidado, tanto el pago como los timbres fiscales. Es decir, tendrás que hacer nuevamente todo el trámite.
- Los títulos con más de cinco años deben presentar el acta de grado reciente.
- Luego de retirar el título, debes verificar que contengan en la esquina inferior izquierda el sello húmero y seco, lo que otorga validez al documento.

Pasos para solicitar copia certificada de títulos:
1. Debes cancelar con tarjeta de débito o crédito el monto correspondiente a este tipo de trámite, o bien, solicitar en la taquilla del Registro la planilla única bancaria para depositar el dinero en los bancos afiliados.

Si el trámite es ordinario (gestión dura tres días), un folio tiene un costo de Bs. 267,50 (2,5 UT). Dos folios, Bs. 299,60 (2,8 Unidad Tributaria).

Si el trámite es de tipo habilitado (gestión dura de uno a dos días), un folio tiene un costo de Bs. 374,50 (3,5  UT). Dos folios, Bs. 406, 60 (3,8 Unidad Tributaria).

Los timbres fiscales regionales tienen un costo de Bs. 32, 10.

Pasos para solicitar copias de actas de nacimiento, matrimonio y defunción:
1. Debes pasar primero por la taquilla de Archivo para verificar si el acta que esté solicitando, sea de nacimiento, matrimonio o defunción, se encuentra entre los expedientes y folios del ente.

2. Se procederá a la entrega de la planilla única bancaria, con el monto estipulado a cancelar según el tipo de trámite.

Si el trámite es ordinario (gestión dura tres días), el monto a cancelar es de Bs. 214,00 (2 UT); y si es un trámite habilitado, Bs. 321,00 (3 UT), costará el procedimiento.

La registradora destacó que las partidas de nacimiento de niños y jóvenes hasta 18 años son totalmente gratuitas.

El cuarto y último proceso que se gestiona en el Registro Principal del Zulia es la legalización de firmas.

“Es un proceso donde generalmente las personas traen del registro civil la partida de nacimiento, matrimonio y defunción, o cualquier otro documento de las notarías o registros, donde nosotros legalizamos la firma del funcionario que suscribe el acta. Con qué intención, muchas veces para que estas surtan efecto en el exterior, porque esos documentos tienen que pasar por los ministerios de Interior y Justicia y Exteriores (…) luego de esto, ese documento puede surtir efecto en el exterior”, refirió la registradora Xiomara García Vega.

Para legalizar la firma del documento que necesites, debes consignar el mismo ante la oficina del Registro Principal y cancelar el arancel correspondiente.

Si el trámite es ordinario (gestión dura tres días), debes cancelar Bs. 214,00 (2 UT); si es un trámite habilitado, entonces debes pagar Bs. 321,00 (3 UT), en los bancos afiliados que acepten la planilla única bancaria, emitida por la taquilla de Archivo del ente.

Sobre los falsos gestores que cobran un monto adicional para procesar los documentos, la registradora principal suplente hace un llamado a todos los usuarios a condenar estas acciones, rechazar las ofertas de estas personas y realizar el trámite directamente desde las taquillas.

Durante ocho meses estuvo activo el sitio web del Registro, registrozulia.com, que ofrecía información sobre todas las gestiones y labores realizadas desde sus oficinas. El jefe del departamento de informática del ente, Jesús Lares, indicó que en este momento la página se encuentra en labores de actualización y reorganización por parte del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), y que en los próximos meses se encontrará activa nuevamente.

Prensa Panorama

Galería de Imágenes

El nuevo espacio donde puedes encontrarte, porque SAREN SOMOS TODOS
  • Cinti_Amarillo.jpg
  • Cinti_Rojo.jpg
  • Cinti_Azul.jpg
  • intt.jpg
  • FONA.jpg
  • SNB.jpg
  • ONA.jpg
  • FONBE.jpg
  • cicpc.jpg
  • UNES.jpg
  • PNB.jpg
  • SIME.jpg
  • GMAV.jpg
  • PC.jpg
  • MIJ.jpg
  • SEBIN.jpg