Maduro: Una poderosa Fuerza Armada garantizará una patria libre

El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este lunes que una poderosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) será garantía de una patria libre, independiente e inexpugnable ante las amenazas.

"Por eso es tan importante el papel de una poderosa Fuerza Armada como la que tenemos, pero sobre todo como la que hay que construir", expresó el mandatario nacional durante la graduación de 470 oficiales de la FANB, desde el Patio de Honor de la Academia Militar Bolivariana, en Fuerte Tiuna, Caracas.

En el acto fue ascendida al grado de Almirante en Jefe Carmen Teresa Meléndez Rivas, quien también fue designada ministra para la Defensa, siendo la primera mujer en la historia militar venezolana en asumir el liderazgo de ese despacho.

Al grado de General en Jefe fue ascendido el General Vladimir Padrino López, mientras que al General de División José Briceño Moreno fue ascendido al grado de Mayor General.

Al vicealmirante Gilberto Amílcar Pinto Blanco le fue otorgado, de manos del mandatario venezolano, el grado superior inmediato (Almirante), así como a los generales de División Giuseppe Yoffreda y Justo José Noguera Pietri, quienes fue ascendido a mayores generales.

Maduro también hizo entrega del sable de honor a los primeros militares de la promoción Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, pertenecientes a cada componente del alto mando militar, el cual los acredita como tenientes.

Por otra parte, se realizó el pase de retiro de oficiales egresados en el año 1983, por haber cumplido 30 años de servicio. Debido al encuentro de ambas generaciones, los oradores del acto fueron el mayor general Wilmer Barrientos, jefe saliente del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), y por los nuevos egresados el teniente Leomny Gustavo Morales.

El legado de Chávez

Durante su intervención en esta graduación, Maduro recordó que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, forjó hace 30 años, desde la Fuerza Armada Nacional, los ideales necesarios para el surgimiento de la reserva moral que permitió recuperar la patria a partir de los años 90.

Expresó que la generación de jóvenes militares que conforman la FANB garantiza al país la conquista de un mejor futuro. "Si no existiera la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sería difícil pensar en el futuro. Uno de los legados más importantes que ha dejado el comandante Hugo Chávez es la sólida Fuerza Armada Nacional, formada con una mejor doctrina, moral, disciplina y organización", resaltó.

En este sentido, destacó la relevancia de la vida y obra del comandante Chávez, especialmente la trascendencia de su ejemplo en la juventud militar del siglo XXI.

"Hoy se siente aquí la presencia infinita del comandante supremo Hugo Chávez. Desde nuestra entrada a esta academia, su academia, lo siento vivo en ustedes, la juventud militar de la patria. Imposible contar y entender la historia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana del siglo XXI sin saber del cadete, teniente, capitán, mayor, del comandante insurrecto del 4 de febrero de 1992, Hugo Chávez", añadió.

Asimismo, exhortó al Alto Mando Militar a trabajar en función de la preservación de la patria de las amenazas externas.

"Nosotros tenemos la tremenda misión y la oportunidad histórica de construir sobre las poderosas bases que dejó el comandante Hugo Chávez una FANB que cree una patria inexpugnable ante las amenazas imperiales y que preserve la independencia. Tenemos con qué, tenemos cómo, sabemos hacerlo. Les toca a ustedes unir los sueños de tres décadas y de la promoción que se levanta", dijo Maduro.

Hizo referencia también a los intentos de un sector de la oposición venezolana de crear campañas de intriga en torno a la solvencia moral de la FANB y reiteró que fue la Revolución Bolivariana el elemento unificador de los verdaderos patriotas.

"Ya están las campañas de intriga para tratar de descalificar, ellos no descansan en sus intentos para destruir moralmente la cohesión de nuestra Fuerza Armada y han estado especulando. Hoy día se demuestra que la Revolución Bolivariana logró reunificar a la FANB y unir a todos los patriotas, por ello tenemos oficiales chavistas, patriotas, revolucionarios, antiimperialistas, con una doctrina, unos valores, una estrategia, un nuevo concepto ideado por Chávez", enfatizó.

Chávez unificó a "todas las generaciones de hombres y mujeres, primero en lo moral y espiritualmente con base en los ideales de la patria, de Bolívar, de honor, de soberanía –continuó Maduro–; y la unificó también desde el punto de vista organizativo, disciplinario, humano, militar. La reunificó y refundó para que hoy tengamos esta poderosa FANB del siglo XXI; este es el ejército de Bolívar".

AVN

  • Cinti_Azul.jpg
  • Cinti_Rojo.jpg
  • Cinti_Amarillo.jpg
  • intt.jpg
  • UNES.jpg
  • PNB.jpg
  • ONA.jpg
  • GMAV.jpg
  • cicpc.jpg
  • SIME.jpg
  • FONBE.jpg
  • FONA.jpg
  • MIJ.jpg
  • SNB.jpg
  • PC.jpg
  • SEBIN.jpg