loading
Noticias
26 septiembre, 2022

Presidente Maduro aboga por un cambio ético en las viejas potencias

“Es urgente un cambio ético en las viejas potencias a favor de la construcción de un nuevo mundo común, sin colonizados ni colonizadores, donde se trabaje conjuntamente en las soluciones de nuestros pueblos”, aseveró el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en una carta enviada a la 77ª Asamblea Anual de la ONU, y que fue leída ante la concurrencia por el canciller venezolano, Carlos Faría.

En la misiva, el Mandatario venezolano enfatiza que el norte del mundo tiene que aceptar el surgimiento indiscutible de nuevas potencias y nuevos liderazgos como el de China, Rusia, India, Irán y Türkiye.

“Tiene que abrirse a la posibilidad de hacer parte de un mundo multipolar, pluricéntrico y libre de hegemonismos”, porque “no hay tiempo para la prepotencia, no hay tiempo para la confrontaciones y escaramuzas inútiles”.

Aludió en esta carta que “los pueblos de América, de Europa, de Asia, de África y Oceanía, sabemos que, a esta crisis multidimensional, por su carácter trascendente y definitivo, nos corresponde enfrentarla como humanidad yendo al fondo del problema. ¿Dónde está la falla telúrica que hace temblar el edificio del orden imperante?: en la crisis del modelo civilizatorio occidental supremacista, imperialista, que niega, ataca e intenta suprimir al otro, a la diferencia, y que no reconoce otros modelos, otros paradigmas políticos, económicos, religiosos ni culturales, ajenos al suyo”.

Señaló que “a despecho de la arrogancia occidental, estamos viviendo un cambio de época post-imperial y el Norte del mundo tiene que reconocer que el orden reinante, unipolar y colonialista no está capacitado para responder satisfactoriamente a los problemas y necesidades que él mismo ha creado en perjuicio de la humanidad, de la vida animal, y del planeta, este último es, desde nuestra cosmovisión originaria, el ser vivo más explotado, vulnerado y destruido por el capitalismo en todas sus fases históricas”.

En el mensaje enviado a la ONU y elevado por el Canciller venezolano, durante su intervención, el Jefe de Estado también rememoró que hace 207 años en circunstancias muy singulares el Libertador Simón Bolívar, en la profética Carta de Jamaica invocaba la sensatez de occidente: «¿Y la Europa civilizada, comerciante y amante de la libertad, permite que una vieja serpiente (…) por solo satisfacer su saña envenenada, devore la más bella parte de nuestro globo? y seguía interpelando Bolívar: «¿Está la Europa sorda al clamor de su propio interés?».

Al respecto, se cuestionó el presidente Maduro: “¿Está sorda la dirigencia Europea y Norteamericana? Nos preguntamos hoy nosotros, al borde de una crisis que podría ser la última para la humanidad”.

En esa línea, enfatizó que también Venezuela hace votos para que en la Asamblea General de la ONU se escuche a la razón, a la sensatez, a la prudencia; se reconozca y respete los derechos de los pueblos del mundo y “se enmiende la injusticia que se comete contra el pueblo Saharaui y el pueblo Palestino al negárseles el derecho a tener una Patria”.

Igualmente, “hacemos votos para que se ponga fin a las ilegales sanciones económicas y persecuciones políticas en contra de Nicaragua, en contra de la hermana Cuba, de Irán y de Rusia” y “hacemos votos porque se repare al pueblo argentino y se le restituyan sus derechos sobre las Malvinas arrebatadas a sangre y fuego por la lógica imperial que venimos denunciando”.

Prensa Presidencial

Comunícate con nosotros
Correo Electrónico: directorgeneral@saren.gob.ve
Av. San Felipe. Sede Principal del Saren. La Castellana. Altamira. Distrito Capital.
Enlaces de interés
© 2019 Servicio Autónomo de Registros y Notarías - Todos los Derechos Reservados