loading
Noticias
7 septiembre, 2015

Dante Rivas: Hay un nuevo SAREN (parte I)

“En 11 meses con pleno respaldo presidencial y apoyo de los 11.600 servidores públicos de todo el país, logramos construir un nuevo Servicio de Registros y Notarías (SAREN). En tan solo 11 meses aplicamos toda la experiencia funcional, apoyados en la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos y cumpliendo con los lineamientos del Plan de la Patria, convertimos al SAREN en una organización de Estado eficiente, solidaria, socialista y de vanguardia continental. Estamos felices por tantos logros”, dijo Dante Rivas, director general del ente, al entregar el cargo y asumir su rol de candidato a diputado por el estado Nueva Esparta.

 

Rivas conversó sobre los resultados obtenidos en este tiempo en el organismo, resaltando que lograron revolucionar los procesos existentes y aumentar 34,5% la productividad al pasar de realizar 1.984.810 trámites entre enero y agosto de 2014 a 2.669.704 en el mismo período de 2015; y de 3.228.937 a 4.308.385 usuarios atendidos, que representa un incremento de 33,4%.

Señaló que se pudieron eliminar requisitos que eran auténticas alcabalas que promovían la corrupción y suprimir la exigencia de una serie de recaudos innecesarios como las copias de cédula de identidad y RIF, cédula catastral, solvencia laboral, autorizaciones y copias de documentos, que disminuyeron 40% el uso de papel y consumibles, garantizando un servicio más eficiente y ecológicamente sustentable, a tono con el 5to Objetivo histórico del Plan de la Patria.

Para ofrecer un servicio más humano se eliminó la restricción de la atención al usuario por terminal de la cédula de identidad y la cantidad de trámites por día. Con esta acción se incrementó el número de personas atendidas diariamente, quienes ya no tienen que realizar largas colas desde horas de la madrugada y son atendidos bajo la presunción de la buena fe.

Igualmente, precisó que como parte de los avances en la transformación del SAREN se aprobó la implementación del visado gratuito para trámites exentos de pago en la institución y se modificó la Ley de Registros y del Notariado para incorporar la figura de 281 registradores y 204 notarios auxiliares, con lo cual se desconcentró la firma de los trámites que solo el jefe de oficina efectuaba y que lo condenaba a firmar documentos en lugar de gerenciar.

El usuario siempre tiene razón

Con respecto a los cambios realizados, Rivas agregó: “Pudimos desarrollar nuestra Cultura del Trabajo Feliz, capacitamos a 2.450 servidores públicos del SAREN de todo el país, le dimos formación de gerencia a los notarios y registradores de Caracas, mejoramos tecnológicamente, dotamos y sobre todo creamos una elevada conciencia de responsabilidad social en todo el personal. Todos participan de esta filosofía bolivariana que establece que “el usuario siempre tiene razón”.

Aunado a esto, dijo que mediante la Circular 001 se estableció que no pueden devolverse documentos por correcciones de redacción, cuando estas no afecten el fondo del acto jurídico que se está realizando. Deben además informar de manera oportuna a los usuarios y usuarias las correcciones de fondo que imposibiliten la tramitación del documento presentado, con el fin de garantizar celeridad en la realización del trámite.

Desconcentrar y empoderar

 

El Director afirmó que siguiendo las enseñanzas de “El Gigante” desconcentraron la gestión y empoderaron a los responsables de las 487 oficinas SAREN. Ahora, por ejemplo, el servicio de legalización de firmas que se realizaba únicamente en la sede central de Caracas, hoy se hace en todos los registros principales del país y se prevé próximamente desconcentrar el trámite de apostillado de documentos que realiza la Cancillería, en los registros principales de todo el territorio nacional.

Además, se incorporaron 2.191 estudiantes universitarios de Derecho, Administración, Informática y Técnica de Documentación e Información en las oficinas del SAREN de toda Venezuela, para fortalecer y transformar del ente.

En Caracas se dispuso una nueva oficina para la protocolización de títulos universitarios, en la avenida Urdaneta anexa al Registro Principal, con lo cual se descongestionó el área de registro de títulos, brindando mayor comodidad y agilidad para efectuar este proceso. También se aprobó la protocolización de títulos universitarios en todos los Registros Principales del país para beneficio de alrededor de 550.000 profesionales al año.

Conexión directa

 

Rivas destacó por otra parte que con el fin de mantener una comunicación clara, directa y permanente con los usuarios, se implementó el envío de mensajes de texto para los usuarios que realizan trámites en notarías, registros mercantiles y públicos, para conocer el estatus de los mismos y hacerles seguimiento.

Se amplió la infraestructura del Registro Principal y se implementó un sistema de control de flujos (colas), permitiendo la reorganización eficiente de los servicios y la atención a los usuarios en áreas de mayor comodidad y con tiempos de espera mínimos.

Otro beneficio logrado para la población es el Convenio de Cooperación Interinstitucional que se firmó con el Gobierno del Distrito Capital para eliminar el servicio de venta de estampillas en las oficinas e incorporarlos en el pago de los servicios SAREN, con el que se ha disminuido el tiempo que los usuarios invierten para realizar un trámite, permitiendo a ambas instituciones ser más eficientes sin afectar la recaudación. Esta política se extenderá a todos los estados.

Adicionalmente, se llevó a cabo con gran éxito un operativo especial en las oficinas notariales y aeropuertos del país, en el que se gestionaron más de 7.000 permisos de viajes para niños, niñas y adolescentes en todo el territorio nacional, por la temporada vacacional del presente año. Garantizando a los usuarios una respuesta directa, gratuita e inmediata sin necesidad de intermediarios costosos como era anteriormente.

Finalmente, Dante Rivas agradeció la confianza del presidente Nicolás Maduro y el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, quienes enfocados en transformar positivamente la administración pública apoyaron de forma irrestricta todas las iniciativas generadas en función de brindar seguridad jurídica y eficiencia al pueblo venezolano.

Comunícate con nosotros
Correo Electrónico: directorgeneral@saren.gob.ve
Av. San Felipe. Sede Principal del Saren. La Castellana. Altamira. Distrito Capital.
Enlaces de interés
© 2019 Servicio Autónomo de Registros y Notarías - Todos los Derechos Reservados