loading
Noticias
25 agosto, 2022

Decretados tres días de duelo nacional en honor a Fruto Vivas

Con las palabras “¡Honor y gloria eterna!”, el presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó tres días de duelo nacional en homenaje al arquitecto Fruto Vivas, quien falleció este 23 de agosto a los 94 años de edad.

“Decreté a partir de hoy #24Ago tres días de duelo nacional por el fallecimiento del maestro Fruto Vivas. Un hombre que deja una semilla creativa que ya está floreciendo en una generación de artistas que aman y construyen el futuro brillante de la Patria. ¡Honor y Gloria eterna!”, anunció a través de su cuenta en la red social Twitter, @NicolasMaduro.

Al confirmarse el deceso de Fruto Vivas, el Jefe de Estado extendió su agradecimiento “por haber promovido la esencia de la venezolanidad a través de sus majestuosas obras”, así como por la capacidad creativa, amorosa y convicción social de quien fuera autor de obras emblemáticas de la arquitectura venezolana

“Qué honor haber contado con su sabiduría, su calidez humana y su inmenso amor por esta Patria”, enfatizó.

Nacido en el estado Táchira, José Fructoso Vivas Vivas conocido como “el arquitecto de las cosas más sencillas” se caracterizó por sus ideales revolucionarios y transformadores, dejó un legado arquitectónico que combinó a la perfección su visión humanista y ecológica.

En su trayectoria figuran obras arquitectónicas cómo la Iglesia de Santa Rosa (Valencia); Club Táchira (Caracas); Hotel Moruco (Mérida); Museo de Arte Moderno (Caracas); Iglesia del Santo Redentor (Táchira) y la Iglesia de la urbanización de Zapara (Zulia).

Asimismo, resaltan la Flor de los Cuatro Elementos y el Mausoleo del Comandante Hugo Chávez (Caracas) y la Flor de Venezuela (Lara), está última instalada en 2018 como réplica del Pabellón de Venezuela para la Exposición Universal de Hannover del año 2000.

La impecable obra de Fruto Vivas le valió ser reconocido con el Premio Nacional de Arquitectura (1987) y el Premio de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (2019). Igualmente, sería distinguido con el título de Doctor Honoris Causa de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (UCV)  en 2009 y Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) en 2011.

En su honor funciona la Universidad Popular del Ambiente Fruto Vivas y la Escuela de Arquitectura Ecológica en la Universidad Nací Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ).

 Prensa Presidencial 

Comunícate con nosotros
Correo Electrónico: directorgeneral@saren.gob.ve
Av. San Felipe. Sede Principal del Saren. La Castellana. Altamira. Distrito Capital.
Enlaces de interés
© 2019 Servicio Autónomo de Registros y Notarías - Todos los Derechos Reservados