loading
Noticias
10 noviembre, 2022

Discurso del Presidente Nicolás Maduro en la COP27

Bajo la premisa de definir acciones concretas para mitigar los efectos de la crisis climática, el presidente de la República, Nicolás Maduro, trazó tres temas de interés global durante su intervención en el Segmento de Alto Nivel de la 27° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27).

En un discurso que inició pasadas las 6:50 de la mañana (Hora de Venezuela), el Jefe de Estado planteó la creación de un Fondo de Financiamiento de Pérdidas y Daños Climáticos en el contexto de una agenda para proteger a las poblaciones vulnerables.

Asimismo, subrayó la necesidad de proteger la Amazonía mediante la acción conjunta de los habitantes de América del Sur para salvar la biodiversidad.

A continuación, conozca los temas más destacados del discurso del Presidente Nicolás Maduro en el Segmento de Alto Nivel de la COP27, realizada en la ciudad de Sharm El Sheikh:

  • La crisis climática es una realidad insoslayable que solo puede enfrentarse con hechos concretos, urgentes e inmediatos.
  • En la Cumbre de Copenhague (2009) se expuso la poca voluntad de las élites para avanzar en el sentido correcto de la vida.
  • La inacción se traduce actualmente en ecosistemas destruidos, en especies extintas y en el deterioro de las condiciones de vida del planeta.
  • Reconocer los fracasos civilizatorios es el comienzo para rectificar de manera radical. Ayer nos amenazaba el cambio climático, pero hoy es el colapso absoluto del ecosistema que se levanta frente a nosotros como un destino fatal.
  • La crisis climática tendrá consecuencias definitivas en el planeta que, indudablemente, obliga a modificar el modelo de vida consumista.
  • Si bien la especie humana es responsable de la afectación que vive el planeta, es necesario señalar las profundas desigualdades de la civilización al estar compuesta “por países que llevan dos siglos explotando indiscriminadamente los recursos naturales del planeta, mientras otros apenas tienen como alimentarse y persisten bajo un modo de producción preindustrial”.
  • Venezuela es responsable de menos 0.4% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero en el planeta. No obstante, el pueblo debe pagar las consecuencias del desequilibrio causado por las principales economías capitalistas del mundo que continúan contaminando el planeta en beneficio de unos pocos.
  • El capitalismo ve recursos donde otras culturas ven la vida y lo sagrado, se siente por eso con derecho de poseer y destruir cuanto se encuentre a su paso para la acumulación del capital.
  • Es necesario llegar a acuerdos de acción, reales y efectivos de cara al problema estructural, pero también debemos diseñar ya mismo una agenda concreta para proteger a las poblaciones vulnerables del planeta.
  • Hay una correlación entre la crisis ambiental y la crisis de desigualdad que genera pobreza en el mundo, la explotación indiscriminada de los recursos renovables y no renovables, además de producir miseria ambiental es responsable de la miseria social a escala planetaria que también se agudiza.
  • La ilusión del desarrollo infinito por la vía consumista ha terminado, pongámosle límite al daño causado a la Madre Naturaleza.

Prensa Presidencial 

Comunícate con nosotros
Correo Electrónico: directorgeneral@saren.gob.ve
Av. San Felipe. Sede Principal del Saren. La Castellana. Altamira. Distrito Capital.
Enlaces de interés
© 2019 Servicio Autónomo de Registros y Notarías - Todos los Derechos Reservados