loading
Noticias
26 mayo, 2023

Instalarán Comisión Presidencial para afrontar amenazas del fenómeno El Niño

Comisión Presidencial para afrontar los peligros y amenazas del fenómeno El Niño contra la población venezolana será liderada por la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, anunció el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

En esa línea, el jefe de Estado instó a las autoridades públicas, Gobernaciones y Alcaldías colocar en sus agendas de trabajo (2023 -2024) el tema del fenómeno del Niño y su impacto nacional, regional y local.

Durante la activación de la “Fuerza de Tarea Andes 2003”, el director del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, detalló que este fenómeno es consecuencia de la crisis climática y se erige como “un calentamiento de casi todo el Pacífico Sur, lo que implica alrededor de 2 mil kilómetros, cerca de las costas de Suramérica que origina lluvias torrenciales en zonas que normalmente son secas”.

Para trabajar de cara a estas situaciones, refirió que el Inameh cuenta con un monitor de sequía junto con los países de la Comunidad Andina, mediante el cual se toman cinco variables: temperatura, precipitación, cobertura de vegetación, temperatura del suelo y la humedad.

“Venezuela es el país que ya ha desarrollado su monitor de sequía y nos permite tener preparada, tres meses antes, una señal de que las precipitaciones bajen”, esbozó como una bondad de este monitor para hacer frente al fenómeno.

En esta transmisión presidencial, también la alcaldesa de la ciudad de Caracas, Carmen Meléndez, compartió aspectos relacionados al trabajo de preparación de la capital de la República en época de lluvias.

Meléndez sostuvo que están activados los Estados Mayores de riesgo en todos los estados del país y específicamente en Caracas se ha realizado un trabajo preventivo en las 137 quebradas.

Prensa Presidencial

Comunícate con nosotros
Correo Electrónico: directorgeneral@saren.gob.ve
Av. San Felipe. Sede Principal del Saren. La Castellana. Altamira. Distrito Capital.
Enlaces de interés
© 2019 Servicio Autónomo de Registros y Notarías - Todos los Derechos Reservados