loading
Noticias
5 mayo, 2023

Más de 460 macollas petroleras activas en el país

A 463 ascienden las estructuras de pozos petroleros activadas en el territorio nacional, detalló el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la entrega de la macolla “Cacique Chaima”, ubicada en la División Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, cuya capacidad de producción se sitúa en 9.000 barriles diarios.

Desde Morichal, localidad del estado Monagas, enfatizó que el objetivo es “seguir creciendo” partiendo de la experiencia de “Cacique Chaima”, constituida bajo un modelo de recuperación sostenible “con recursos propios porque se pagó completa con dinero producido por los trabajadores de Petróleos de Venezuela”.

“Es un modelo a seguir en la recuperación de toda la capacidad productiva de la industria petrolera. ¿Vamos a depender de alguien en el mundo? ¡No! Nosotros con nuestro propio modelo de inversión, de trabajo, con nuestra ciencia y nuestros profesionales recuperaremos paso a paso la capacidad productiva de PDVSA para poner esos recursos al servicio de los derechos del pueblo”, recalcó.

En relación a la macolla “Cacique Chaima”, el ministro del Poder Popular para el Petróleo, Pedro Rafael Tellechea, precisó que la inversión productiva alcanza los 75 millones de dólares, que se traducen en un “barril seguro” a partir de “una mezcla de Mesa 30 (crudo liviano) y extrapesado”, convertido en Merey 16 (crudo pesado de 16°API).

Tellechea puntualizó que la producción mensual –actualmente- es de 450 mil barriles, que representan “25 millones de dólares mensuales estables, seguros, continuos para seguir aumentando y darle confiabilidad en el sistema de salud, alimentario de los trabajadores”.

Al respecto, el jefe de Estado señaló que progresivamente la macolla “Cacique Chaima” permitirá elevar el ingreso mensual “casi a niveles de 40 millones de dólares mensuales para que los recursos que aquí se generen vayan directamente al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales de los Trabajadores en una cuenta especial abierta en el Banco Central de Venezuela (BCV) para beneficiar a los trabajadores en toda su magnitud”.

“Es un experimento, una innovación que nos va a permitir conectar la producción petrolera directa con los derechos laborales de los trabajadores”, afirmó.

Prensa Presidencial 

Comunícate con nosotros
Correo Electrónico: directorgeneral@saren.gob.ve
Av. San Felipe. Sede Principal del Saren. La Castellana. Altamira. Distrito Capital.
Enlaces de interés
© 2019 Servicio Autónomo de Registros y Notarías - Todos los Derechos Reservados