loading
Noticias
11 abril, 2022

Nace Consejo de Estado sobre la Historia, la Memoria y el Patrimonio Histórico

La creación de un Consejo de Estado sobre la Historia, la Memoria y el Patrimonio Histórico, ordenó el presidente de la República, Nicolás Maduro, en aras de coordinar esfuerzos para profundizar el proceso de construcción de un nuevo enfoque de historia insurgente.

De su conformación estará a cargo el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien será garante de la articulación de instituciones del Estado y la búsqueda de asesoría internacional.

El anuncio responde a una propuesta elevada por el historiador Pedro Calzadilla, integrante de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, quien señaló la necesidad de “contar con una instancia de articulación, coordinación y asesoría de los distintos entes, movimientos sociales, personalidades que hacen vida y tienen responsabilidades en relación a la conciencia histórica”.

Calzadilla puntualizó que el Consejo de Estado “puede ser la instancia que permita articular y hacer más eficiente el trabajo” vinculado con el proceso de descolonización.

En el contexto del 16° Congreso Nacional y 3° Congreso Internacional de Historia, cuya clausura se realizó este viernes en Catia La Mar, ubicado en el estado La Guaira, el Dignatario aprobó el reimpulso del programa denominado “El pueblo cuenta su historia” y la convocatoria del 1° Congreso Nacional de Historia de Estudiantes, Maestros y Maestras para adecuar los programas educativos.

Asimismo, autorizó iniciar las gestiones respectivas para la repatriación de los restos mortales de los generales Pedro León Torres (1788-1822) y José Antonio Anzoátegui (1789-1819) al Panteón Nacional.

Prensa Presidencial 

Comunícate con nosotros
Correo Electrónico: directorgeneral@saren.gob.ve
Av. San Felipe. Sede Principal del Saren. La Castellana. Altamira. Distrito Capital.
Enlaces de interés
© 2019 Servicio Autónomo de Registros y Notarías - Todos los Derechos Reservados