loading
Noticias
23 mayo, 2023

Presidente puso en marcha Sistema Nacional de Ingreso Universitario 2023

En la quinta edición de su programa “Con Maduro +”, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, dio inicio al Sistema Nacional de Ingreso Universitario 2023, llamando a la muchachada venezolana a inscribirse en la apuesta con carreras universitarias priorizadas que tributan con las necesidades del país, las prioridades de desarrollo y el Plan Nacional de Desarrollo.

En este contexto, la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Sandra Oblitas, precisó que el sistema garantizará cupo a más de 334 mil bachilleres que se espera ingresen en el mes de julio (2023) a sus carreras.

Lo novedoso del mismo – explicó – guarda relación con la posibilidad que tendrán los bachilleres de hacer la selección, es decir, “lo que les interesa y mueve su vocación”, así mismo, el sistema le otorga la oportunidad al bachiller de identificar la institución de educación universitaria y conocer cuál es la ubicación territorial.

Cabe destacar que las principales áreas del conocimiento requeridas por el sector productivo nacional son: Ciencias Básicas (Física, Matemáticas, Geoquímica, Biología, Química y todas las expresiones asociadas) en un 11,4%; Ciencias de la Salud (Medicina Integral Comunitaria, Farmacia, Enfermería, Fisiatría, Citotecnólogia, Bioanálisis y todas las expresiones en esta área) 34,5%; Ingeniería y Arquitectura ( Mecatrónica, Electrónica, Industrial, Producción, Mecánica, Química, Minas, Geofísica, Geológica y todas las ingenierías, Computación e Informática) 25,4%; Ciencias del Agro y del Mar (Acuicultura, Ingeniería Pesquera, Pesca Continental y Piscicultura, PFG Pesca y Acuicultura, Tecnología de los Alimentos y todas aquellas que atribuyen el área) 11,5% y también Hidrocarburos (Electricidad, Electrónica, Geociencias, Tecnología del Gas, Gestión Ambiental y todos los programas atinentes al área) en un  17,2%.

La ministra Oblitas señaló que los 334 mil muchachos tienen garantizando su acceso al SIN, y que para ello se despliega una campaña que explica cómo el joven puede acceder al portal www.sni.gob.ve, al cual cada muchacho podrá hacer su selección,  a través del sistema y del libro de oportunidades de estudios que expresa todas las características de las carreras que se ofertan, y además se indica el motor al que está vinculado y  cuáles son las oportunidades de desempeño laboral.

“Queremos que el estudiante tenga la seguridad en lo que es su expectativa de viva y sepa que estudiará una carrera con la que abonará por el desarrollo de la patria y además tributará a la realización personal”, refirió.

Al respecto, el presidente Maduro recordó que se ha hecho un mapa de prioridades que surge de las necesidades del país, las prioridades de desarrollo y el Plan Nacional de Desarrollo, porque “el país necesita desarrollarse socialmente, consolidar la educación pública, la salud pública, la construcción de viviendas, el país necesita desarrollarse desde el punto de vista económico, la industria, la agricultura y consolidarla, producir alimentos no solo para el país sino para el mundo para vender”.

El jefe de Estado insistió en que existe “una cantidad de prioridades”, y que “el país necesita estar a la vanguardia tecnológica del mundo, no nos podemos quedar rezagados al desarrollo tecnológico mundial. Tenemos que formar a los profesionales del futuro en las materias, áreas y carreras que el país necesita. Esa es la prioridad, ha sido una insistencia que he tenido desde que soy presidente: Que nuestras universidades vayan creando los cupos y la oferta suficiente en las carreras priorizadas. Eso es vital”.

Subrayó que no se puede desfasar la educación universitaria del plan de desarrollo, para lo cual “nosotros tenemos un plan de desarrollo, tenemos 18 motores económicos y con estos van a marcar los próximos treinta años del desarrollo económico de Venezuela”.

Prensa Presidencial 

Comunícate con nosotros
Correo Electrónico: directorgeneral@saren.gob.ve
Av. San Felipe. Sede Principal del Saren. La Castellana. Altamira. Distrito Capital.
Enlaces de interés
© 2019 Servicio Autónomo de Registros y Notarías - Todos los Derechos Reservados