loading
Noticias
28 mayo, 2015

SAREN afianza gestión de vanguardia socialista

La directiva del Servicio de Registros y Notarías (SAREN) se encuentra recorriendo toda la geografía nacional, realizando visitas operativas que buscan potenciar la transformación del ente y lograr que se presten servicios de excelente calidad a los ciudadanos, con trámites simplificados, afianzando cada vez más el nuevo modelo de gestión pública socialista.

De esta forma, bajo la dirección de Dante Rivas, se fortalece el Gobierno de Calle implementado por el presidente Nicolás Maduro y apoyado por el M/G Gustavo González López, titular del Ministerio de Relaciones Interiores, Justica y Paz, trayendo importantes beneficios para la población venezolana.

Para ejecutar el Plan de Visitas Diagnóstico se desplegó una comisión que evalúa las oficinas en cada estado, constatando las condiciones de infraestructura, necesidades del talento humano y equipos informáticos, al igual que las inquietudes y requerimientos de los funcionarios y usuarios del organismo, premisas que desarrollaron el Plan de Optimización del Funcionamiento Operativo y Administrativo de los Registros y Notarías.

Hasta la fecha se han visitado 89 oficinas de los estados Zulia, Lara, Apure y Barinas, cumpliendo con el plan de despliegue mensual -dos semanas de visitas y las otras dos de propuestas y repuestas- creado estratégicamente para atender a todas las sedes notariales y registrales del país, de la mano de un equipo de alto nivel con representación de cada una de las direcciones del SAREN.

Recientemente, la Dirección General decidió también que los trámites que están exentos de pago en la institución sean visados gratuitamente en todas las notarías y registros del país, una política revolucionaria que garantiza la protección del pueblo y el acceso a trámites indispensables.

Entre los trámites exentos de pago ante el SAREN se encuentran las cartas de soltería con fines matrimoniales, unión estable de hecho, autorización de viaje de niños, niñas y adolescentes, declaración jurada de no poseer vivienda; poderes especiales o generales, como los laborales, los penales y los que solicitan para realizar trámites ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, entre otros.

La Dirección del Notariado continúa además con el trabajo de calle, a través de jornadas sociales, llevando hasta las comunidades la tramitación de actos jurídicos exentos de pago, beneficiando al menos a 2.000 usuarios, quienes reciben también asesoría legal gratuita.

Del mismo modo, se están haciendo mesas de trabajo con el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Servicio de Identificación, Migración y Extranjería e Inmigración del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía para facilitar los trámites y permisos de viaje para los niños y jóvenes, cuyo documento ya está disponible en la web del SAREN, ofreciendo así mayor rapidez y seguridad.

Adicionalmente, se expandió la atención de actos o negocios jurídicos vinculados con aeronaves en las notarías públicas de las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (REDI) Central, Occidental, Los Llanos, Oriental, Guayana, Los Andes Marítima e Insular.

Por otra parte, enmarcados en el dispositivo de Patrullaje Inteligente las notarías del territorio nacional supervisan 72 cuadrantes asignados en apoyo a Manuel Pérez Urdaneta, viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana.

Los responsables de las notarías cumplen asimismo la labor de ser multiplicadores de la información relacionada con la Resolución 001, emanada por la Dirección General del SAREN, para contribuir con la simplificación de trámites y con lucha contra la burocracia y la corrupción, a través de medios impresos, radiales y electrónicos.

Honrando compromisos

Desde que Dante Rivas ingresó al SAREN, hace seis meses, también se han ido gestionando múltiples mejoras para los funcionarios y funcionarias. La Dirección de Gestión Humana elaboró planes de formación impactándolos positivamente y logrando además un mejor desempeño a favor de los usuarios.

Actualmente se encuentra activo el Plan Nacional de Capacitación del SAREN, bajo la filosofía del “Trabajo Feliz” y “El usuario siempre tiene razón”, logrando la capacitación de 1.044 trabajadores de las diferentes oficinas registrales y notariales de los estados Nueva Esparta, Trujillo, Aragua y el Distrito Capital. En este momento se están sumando 661 servidores públicos de Carabobo.

En el marco de este Plan se han capacitado también 526 estudiantes universitarios de Zulia, Falcón, Táchira y Sucre, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos y mejorar la administración pública, cumpliendo lo establecido en las leyes de Simplificación de Trámites Administrativos, Primer Empleo, Infogobierno e Interoperabilidad.

De igual forma, se vienen cumpliendo los compromisos asumidos en materia de beneficios, tramitando y cancelando liquidaciones, anticipos de Haberes de Prestaciones Sociales, pagos de guarderías y otras ayudas sociales, incluyendo a los egresados del ente.

En pro del bienestar y la motivación de los servidores públicos están en plena marcha las eliminatorias de los Primeros Juegos Nacionales SAREN, que se están realizando en cuatro regiones del país: Oriente, Occidente y Los Llanos, que ya están listas, y El Centro, que se llevará a cabo en las próximas dos semanas.

Con la intención de brindarles las herramientas para ejecutar sus funciones con eficiencia y mayor comodidad, en el área de tecnología se dotaron 355 oficinas con 3.564 equipos informáticos necesarios. Próximamente llegarán a las sedes de toda Venezuela.

La Oficina de Planificación y Presupuesto, por su parte, implementó el Proyecto del Aula Virtual SAREN, un espacio de formación para los servidores públicos que integran la institución. El primer curso que se ofrecerá será el de “Aspectos básicos de la Ley de Simplificación de Trámites”, con un curso piloto en el que participarán 1.000 funcionarios.

Esta herramienta tecnológica tiene como misión capacitar la mayor cantidad de personal del país, en diferentes cursos sugeridos por las autoridades. Es importante destacar que esta aula es la herramienta apropiada para los funcionarios que laboran en los lugares más remotos del territorio nacional, dándoles la oportunidad de recibir una formación de calidad desde donde se encuentren.

Estas políticas ratifican la voluntad del Gobierno Bolivariano, que cada día honra el compromiso asumido en pro del bienestar de los trabajadores y trabajadoras de la República.

Prensa Saren

Comunícate con nosotros
Correo Electrónico: directorgeneral@saren.gob.ve
Av. San Felipe. Sede Principal del Saren. La Castellana. Altamira. Distrito Capital.
Enlaces de interés
© 2019 Servicio Autónomo de Registros y Notarías - Todos los Derechos Reservados