loading
Noticias
27 mayo, 2015

SAREN avanza hacia el nuevo modelo de gestión pública socialista

SAREN1

Bajo la tutela del ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Gustavo González López, y del director general del Servicio de Registros y Notarías (SAREN), Dante Rivas, se han venido desarrollando una serie de acciones para el mejoramiento del servicio en las oficinas del organismo en todo el territorio nacional que ratifican el compromiso con las políticas emanadas por el presidente Nicolás Maduro en beneficio del pueblo venezolano.

Para lograr los objetivos planteados y alcanzar el desarrollo del socialismo revolucionario se trabaja en distintas medidas avanzando hacia un nuevo modelo de gestión pública socialista.

Dante Rivas: gestión de trasformación

Desde la llegada de Dante Rivas al SAREN, en octubre de 2014, se puso en marcha una estrategia de revisión, rectificación y reimpulso institucional que ha logrado múltiples trasformaciones en el organismo. En tan solo seis meses se han adecuado los procesos existentes a las nuevas demandas nacionales para garantizar la prestación de un servicio de calidad, eficiente y expedito a los usuarios, apoyándose en la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos y los avances legislativos en materia de interoperabilidad.

En primera instancia, se suprimieron una serie de recaudos innecesarios como las copias de cédula de identidad y RIF, cédula catastral, solvencia laboral, autorizaciones y copias de documentos, que disminuyeron 40% el uso de papel y consumibles, garantizando un servicio más eficiente y apoyando la preservación del planeta.

Para ofrecer un servicio más humano se eliminó la restricción de la atención al usuario por terminal de la cédula de identidad y la cantidad de trámites por día. Con esta acción se incrementó 89% el número de personas atendidas diariamente, quienes ya no tienen que realizar largas colas desde horas de la madrugada y son atendidos bajo la presunción de la buena fe.

Como parte de los avances en la transformación del SAREN se modificó la Ley de Registros y del Notariado para incorporar la figura de registradores y notarios auxiliares, con lo cual se desconcentra la firma de los trámites que solo el jefe de oficina efectuaba, limitándolo a firmar y no a gerenciar.

La Dirección General nombró así 140 registradores auxiliares y 135 notarios para apoyar las firmas de documentos y agilizar los procesos. A la par se creó una base de datos de los Registradores Civiles para agilizar la certificación de firmas en los principales registros.

Aunado a esto, mediante la Circular 001 se estableció que no pueden devolverse documentos por correcciones de redacción, cuando estas no afecten el fondo del acto jurídico que se está realizando. Deben además informar de manera oportuna a los usuarios y usuarias las correcciones de fondo que imposibiliten la tramitación del documento presentado, con el fin de garantizar celeridad en la realización del trámite.

Tampoco puede excederse el lapso de tres días hábiles para la inscripción o autenticación de los documentos, que deberán ser entregados el mismo día del otorgamiento.

Con la desconcentración del servicio de legalización de firmas en todos los registros principales se ofrece a los ciudadanos la posibilidad de realizar trámites más cerca de sus casas y evitar el traslado hacia Caracas, como lo hacían anteriormente. Se benefician con esta medida al menos 2.000 personas por semana, procedentes de otros estados.

Actualmente, se están recopilando las firmas de los rectores de las universidades del país, lo que permitirá realizar el registro del título universitario en cualquier oficina y no necesariamente en el estado donde fue emitido.

En Caracas, se dispuso una nueva oficina para la protocolización de títulos universitarios, en la avenida Urdaneta anexa al Registro Principal, con lo cual se descongestionará el área de registro de títulos, se brindará mayor comodidad y agilidad para efectuar este proceso.

Se implementó también el envío de mensajes de texto para los usuarios que realizan trámites en notarías, registros mercantiles y públicos, para conocer el estatus de los mismos y hacerles seguimiento. Se amplió la infraestructura del Registro Principal y se implementó un sistema de control de flujos (colas), permitiendo la reorganización eficiente de los servicios y la atención a los usuarios y usuarias en áreas de mayor comodidad y con tiempos de esperas mínimos.

Por otra parte, se logró la automatización de 15 notarías, aumentado la eficiencia al dar respuestas aproximadamente a 400 trámites diarios por sede. La aplicación de estas medidas ha demostrado la disposición de los servidores públicos, quienes de forma inmediata se comprometieron con la transformación de la institución para mejorar la atención a los venezolanos y venezolanas que acuden diariamente a las oficinas.

Otro beneficio logrado para la población es el Convenio de Cooperación Interinstitucional que se firmó con el Gobierno del Distrito Capital para eliminar el servicio de venta de estampillas en las oficinas e incorporarlos en el pago de los servicios SAREN, con el que se ha disminuido el tiempo que los usuarios invierten para realizar un trámite, permitiendo también a ambas instituciones ser más eficientes sin afectar la recaudación. Esta política se extenderá a todos los estados. Ya están adelantados Aragua, Falcón y Carabobo.

Vale destacar que las acciones de mejoría a favor de los venezolanos se están implementando paulatinamente en las diferentes entidades del país, teniendo como meta la ejecución plena en cada una de las oficinas del SAREN en todo el territorio nacional.

Lcda. Ana Ortíz

Foto: Antonio Urbina

Comunícate con nosotros
Correo Electrónico: directorgeneral@saren.gob.ve
Av. San Felipe. Sede Principal del Saren. La Castellana. Altamira. Distrito Capital.
Enlaces de interés
© 2019 Servicio Autónomo de Registros y Notarías - Todos los Derechos Reservados