loading
Noticias
22 septiembre, 2015

SAREN presente en consulta del Plan Nacional de DDHH 2015-2019

En un acto que demuestra el compromiso del Gobierno bolivariano y revolucionario con su pueblo, este lunes se dio a conocer la propuesta del Plan Nacional de Derechos Humanos, que busca dotar al país de una nueva herramienta en defensa de los derechos de los ciudadanos.

La actividad, encabezada por Yahir Muñoz, viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, contó con la participación de los funcionarios del Servicio de Registros y Notarías (SAREN) y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME).

En la Sala José Félix Rivas del Teatro Teresa Carreño, fue presentado el instrumento que será llevado a consulta pública para que los ciudadanos y ciudadanas conozcan sus derechos y participen en la formulación de las nuevas políticas.

La consulta estará a cargo del SAREN y el SAIME que llevarán el plan a todos los rincones del país.
Yahir Muñoz manifestó que la iniciativa busca fortalecer, consolidar y solidificar las estrategias referentes a los derechos humanos.

“Queremos garantizar el respeto, promoción y divulgación de los derechos humanos en el país. Estamos empeñados en que sea el pueblo venezolano quien hable de derechos humanos”, dijo.

El plan contempla cinco ejes fundamentales: la educación y la cultura, el fortalecimiento de las instituciones, la participación protagónica del pueblo, los tratados y acuerdo internacionales, y el enfoque de derechos humanos en nuestras leyes y políticas de Estado.

SAREN se despliega para multiplicar la propuesta

Nelson García, director general del SAREN, manifestó su entusiasmo por la implementación de tareas en defensa de la ciudadanía.

“El SAREN se encuentra comprometido con nuestro presidente Nicolás Maduro y el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González, por eso nos desplegamos en todo el territorio nacional verificando que se garanticen los derechos. Seremos multiplicadores de la información”.

García destacó que el despliegue pretende garantizar la participación de todos los venezolanos en la consulta sin exclusión ni discriminación. “Debemos reforzar los conocimientos que hay sobre el tema, los derechos humanos no solo se tratan de respetar la libertad de expresión, también incluye el derecho a la vivienda, a la alimentación y educación, entre otros. Debe haber en el país una visión integral y amplia sobre el tema de derechos humanos”.

Por su parte, Larry Devoe, secretario del Consejo de los Derechos Humanos, destacó que se llevarán a consulta pública 145 acciones. “Queremos la mayor participación, por ello convocamos a todas las instituciones del Estado y a las organizaciones sociales a participar y a mantener a Venezuela como un país garante de los derechos humanos”.

Arminda Guerrero, directora de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, resaltó que el Plan Nacional formará parte de un informe que se va a presentar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que va a complementar el examen periódico universal sobre el avance y las grandes conquistas que nuestro pueblo y que el Gobierno Nacional ha implementado en materia de derechos humanos.

Asimismo, manifestó que serán los funcionarios los encargados de hacer la consulta. “Llevamos la consulta de la mano de los servidores públicos del SAREN y SAIME quienes han sido pioneros en la conquista del respeto de los derechos humanos al llevar a cabo la simplificación de trámites y procesos, la respuesta oportuna al pueblo y el respeto a los usuarios que requieren sus servicios”, expresó.

IMG_3547(1)

Nelson Garcia director del SAREN y Larry Devoe, secretario del Consejo de los Derechos Humanos

IMG_3525

Funcionarios del SAREN comprometidos con la propuesta

IMG_3516

Inicia consulta pública

Lcda. Doralis Ramírez
Fotos: Erick Mora

Comunícate con nosotros
Correo Electrónico: directorgeneral@saren.gob.ve
Av. San Felipe. Sede Principal del Saren. La Castellana. Altamira. Distrito Capital.
Enlaces de interés
© 2019 Servicio Autónomo de Registros y Notarías - Todos los Derechos Reservados