loading
Noticias
26 junio, 2020

Venezuela es punta de lanza en la región con su política antidroga

Ante el mundo y la región, Venezuela ha demostrado con base y resultados concretos la acertada política antidroga que conduce el Gobierno Bolivariano en la lucha frontal contra el uso indebido y tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, aseguró el director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Alberto Matheus.

Esta batalla inquebrantable es certificada por instancias internacionales en el informe Mundial de Drogas 2019 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “nuestro país fue catalogado como una nación cooperante en la desarticulación y destrucción de laboratorios clandestinos, donde se fabricaba clorhidrato de cocaína, ocupando el cuarto lugar. El documento también ubica a nuestra tierra dentro de los cinco países que reportan la mayor cantidad de incautaciones de sustancias estupefacientes (…). Asimismo Venezuela lleva 14 años libre de cultivos ilícitos”. 

La ONU también exaltó que dentro de sus políticas es uno de los pocos países que posee un Plan Nacional Antidroga 2019 – 2025, aprobado vía decreto presidencial el pasado año, con acciones establecidas en la línea estratégica número 3, del vértice 2 de la Gran Misión Cuadrantes de Paz (Gmcp), concebido para fortalecer la prevención y seguridad en el país.

Matheus recordó que la Oficina Nacional Antidrogas (Ona), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz,  diseña y ejecuta estrategias antidrogas y centra sus acciones en los procesos de: Reducción de la Oferta y la Demanda, Relaciones Internacionales y Red Nacional, bajo los principios de responsabilidad compartida con la sociedad venezolana.

Enfatizó que el consumo, la distribución y comercialización de drogas ilegales es un problema global, con graves repercusiones en la salud y bienestar de las personas. Dentro del contexto mundial la incursión ilícita ha logrado traspasar fronteras con niveles alarmantes, afectando la seguridad y el desarrollo sostenible de los países. 

Advirtió el General sobre la exposición del territorio venezolano con la frontera con Brasil, mayor consumidor de droga en América del Sur y la República de Colombia, mayor productor, en perjuicio de los ciudadanos venezolanos.

En virtud de ello, el Gobierno Bolivariano emprende una batalla contra este flagelo, al invertir en políticas públicas para erradicar el tráfico y uso indebido de sustancias narcóticas, entre otras, a través del Fondo Nacional Antidrogas (Fona) que financia proyectos culturales, educativos y recreativos. Venezuela es el único país que cuenta con un Fondo dedicado a la prevención del consumo de drogas”, agregó.

Dentro del contexto preventivo explicó que la familia, la escuela y la comunidad juegan un papel crucial, especialmente para brindar información adecuada a los jóvenes que pueden verse expuestos o afectados por el uso indebido de drogas. Por tal motivo la ONA a través de sus proyectos lleva un mensaje a las nuevas generaciones para promover una sana convivencia.

Antes y después de la DEA

Alberto Matheus resaltó que la lucha antidrogas en el territorio nacional tiene un antes y un después de la presencia de la Administración Federal para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) en nuestro país. Luego que esta instancia fuera expulsada en el año 2005, “se han cuadruplicado las incautaciones de sustancias ilícitas en el país y fueron detenidos más de 158 jefes de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de sustancias estupefacientes”.

El Gobierno Bolivariano ha sido contundente en el combate contra las drogas y “las estadísticas avalan esta lucha sin cuartel. Al 31 de diciembre de 2019, se incautaron 44 mil kilos de drogas en diferentes procedimientos ejecutados por funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y organismos de seguridad del Estado; más de 6 mil personas fueron detenidas; seis capos arrestados con solicitud de captura internacional por tráfico de drogas; 36 pistas no autorizadas fueron destruidas y 42 laboratorios se desmantelaron”.

El Director de la ONA mencionó que dentro de los desafíos que el Estado venezolano ha emprendido en lo que va de 2020, se han decomisado unos 12 mil kilos de sustancias narcóticas, cifra que representa un incremento del 25%, en comparación con el año anterior. Estas estadísticas positivas han logrado que “Venezuela continúe siendo en la región y en el mundo una punta de lanza con su política antidroga”.

ONA activa ante el Covid-19

Desde el inicio de la cuarentena social y colectiva, la ONA ha estado activa en las plataformas digitales llevando mensajes para fortalecer los factores de prevención en materia de adicciones, tratamiento y orientación; así como reforzando la información sobre las medidas de bioseguridad para frenar la cadena de contagios por Covid-19. Las redes sociales han ganado mayor relevancia durante este confinamiento y en este sentido, el trabajo preventivo se difunden mediante Live, o Instagram Live”.

 R: Mpprijp

Comunícate con nosotros
Correo Electrónico: directorgeneral@saren.gob.ve
Av. San Felipe. Sede Principal del Saren. La Castellana. Altamira. Distrito Capital.
Enlaces de interés
© 2019 Servicio Autónomo de Registros y Notarías - Todos los Derechos Reservados