loading
Noticias
26 mayo, 2021

VII Reunión Iberoamericana: Venezuela denunció que sesgo financiero impide atender crisis del COVID-19

Este miércoles se realizó la VII reunión de Ministros y Ministras de Hacienda y Economía de la Cumbre Iberoamericana con el objetivo de debatir las necesidades financieras de la región frente a los efectos de la pandemia de la COVID-19. Por Venezuela participó la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, quien además está a cargo de la cartera de Economía y Finanzas y Comercio Exterior de nuestro país.

En este encuentro virtual Venezuela denunció la desigualdad que impera con los mecanismos financieros internacionales “hay países como Venezuela que no recibieron nada, ni pueden acceder a ningún mecanismo, porque hay un sesgo político en el Fondo Monetario Internacional contra Venezuela”, denunció Rodríguez.

Lamentó que el FMI en lugar de promover la unión en una coyuntura como la que enfrenta la humanidad, se dedique a practicar la discriminación “ desde el inicio de la pandemia el FMI ha destinado para los derechos especiales 650 mil millones de dólares, de los cuales unos pocos países han tenido acceso; y yo me pregunto entonces ¿es éste un mecanismo para combatir en unión internacional el COVID-19, o es un instrumento para ejercer dominación y discriminación política hacia algunos países?”, dejando a la reflexión esta interrogante.

Durante el evento virtual que contó con la participación de los representantes de los 22 países iberoamericanos y representantes de organismos multilaterales, Rodríguez explicó citando datos oficiales del FMI, que este organismo multilateral ha destinado recursos para 33 países de América Latina y el Caribe, desde el inicio de la pandemia; y de esos 33 solo 20 países recibieron los beneficios financieros, el resto fue excluido y discriminado por razones políticas.

“De esos 20 países que sí recibieron, solamente el 87% de los recursos se concentraron en 4 países; mientras que en la asistencia financiera como cooperación no reembolsable sólo 5 países recibieron el 91%”, cifras oficiales del Fondo Monetario Internacional que demuestran la terrible desigualdad y profundo desequilibrio, refirió la Vida Rodríguez.

Insistió en la necesidad de promover la cooperación y unión internacional para enfrentar los desafíos financieros de la pandemia “la desigualdad no es el camino que nos va a sacar de esta crisis, hay que repensarlo, hay que replantearlo desde la unión de nuestros países, de nuestros pueblos para que incluso esos países ricos cooperen con los derechos especiales de giro a los países que más lo necesitan”.

Destacó que estos espacios de la Cumbre Iberoamericana deben convertirse en una plataforma para la reflexión de los temas que deben corregirse en el ámbito internacional, para seguir haciéndole frente a los problemas generados por la COVID-19.

Esta reunión se trata del primer encuentro organizado por República Dominicana en calidad de Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana. El país será sede de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en 2022.

Comunícate con nosotros
Correo Electrónico: directorgeneral@saren.gob.ve
Av. San Felipe. Sede Principal del Saren. La Castellana. Altamira. Distrito Capital.
Enlaces de interés
© 2019 Servicio Autónomo de Registros y Notarías - Todos los Derechos Reservados