loading
Noticias
16 agosto, 2015

Autoridad Única impulsa construcción del modelo de gestión pública del siglo XXI

La autoridad única para la Simplificación de Trámites y Permisos, Dante Rivas, participó en el II Encuentro sobre Internet para el Desarrollo y la Transformación Social intercambiando ideas para la construcción de una nueva administración pública del siglo XXI en Venezuela.

El foro tuvo lugar en el Auditorio de Cantv, donde los exponentes dialogaron sobre la Gobernanza de Internet, a través de la participación de los usuarios, Gobierno, sociedad civil y las comunidades mediante un proceso abierto e inclusivo.

Rivas en su ponencia conversó sobre el tema del burocratismo, llevándolo a la actual situación administrativa que manejan las instituciones públicas y la lucha que mantienen los gerentes para cambiar la cultura y lograr el avance de la simplificación de trámites y procesos.

Señaló que se ha perdido la buena fe entre los ciudadanos -instituciones públicas y usuarios- y exhortó a los gerentes a construir el verdadero sentido de la burocracia. “Existen controles posteriores que podemos realizar para verificar la veracidad de la información dada por un usuario. Se debe concentrar la política en el órgano rector, buscar caminos cortos y seguros para asegurar un proceso administrativo fácil y trasparente”, afirmó.

DSC_3007

También explicó a los participantes que la burocracia es un tema cultural, indicando que el exceso y la herencia cuarta republicana han hecho del burocratismo una mala postura de los organismos públicos ante los ojos del pueblo venezolano, desmejorando la calidad de vida.

La Autoridad Única definió al burocratismo como una enfermedad que ataca a las instituciones que prestan servicios y dijo que es un traspié para avanzar hacia la simplificación de trámites.

Entre las acciones a tomar propuestas por el titular están trabajar sin descanso para cambiar la cultura de los funcionarios públicos que se resisten al cambio positivo, capacitarlos con talleres y crear la conciencia del trabajo feliz, además de racionalizar los sistemas y métodos que son innecesarios.

Rivas pidió apoyo a quienes trabajan con el software libre para mejorar el servicio y sistema del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) ente que preside como director general.

Por otra parte, felicitó a las instituciones que ya han avanzado en la simplificación de trámites por el compromiso asumido y los alentó a seguir luchando contra la resistencia al cambio. “Estamos trabajando juntos como un solo Gobierno Revolucionario, así como nos lo enseñó Hugo Chávez y como lo pide nuestro presidente Nicolás Maduro”, dijo Rivas.

Redacción: Ana Ortiz

Fotos: Jesús Rodríguez y Antonio Urbina

Comunícate con nosotros
Correo Electrónico: directorgeneral@saren.gob.ve
Av. San Felipe. Sede Principal del Saren. La Castellana. Altamira. Distrito Capital.
Enlaces de interés
© 2019 Servicio Autónomo de Registros y Notarías - Todos los Derechos Reservados