loading
Noticias
10 octubre, 2023

Delegados de las instancias de investigación CELAC crearán centros para desarrollar ciencia

Delegados y ministros de las instancias de investigación de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) están próximos a crear el Centro de Investigación de Desarrollo de Ciencia y Tecnología de la esta instancia unionista, destacó la ministra del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.

Al dar un balance de la conclusión la reunión de los actores, ministros y delegados de las instancias de investigación de los países que integran la Celac, durante la edición número 20 de su programa “Con Maduro +”, Jiménez explicó que el objetivo será sumar “nuestra infraestructura tecnológica, sumar las más de seis mil universidades que están en nuestros países y la agenda común, científica y de investigación que nos permita generar las soluciones a los problemas que están en nuestra región latinoamericana y caribeña”.

Adicionalmente, se busca promover las oportunidades de desarrollo científicos y tecnológicos para la salud; promover plataformas tecnológicas para la atención del cambio climático, la soberanía agroalimentaria, inteligencia artificial, el uso de las telecomunicaciones y también la capacidad compartida en la ingeniería y la infraestructura aeroespacial.

Sostuvo la titular de este despacho que responde a una agenda para la unidad, integración, en donde la ciencia y la tecnología “es un catalizador de la construcción de bienestar para América Latina y el Caribe”.

Convocatoria premios nacionales

Sobre la convocatoria de los premios nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, del 2 al 27 de octubre, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro saludó y calificó de buena noticia para la comunidad científica de Venezuela y para el mundo de la ciencia, la investigación y la tecnología.

“Vamos a convocar a este concurso para el Premio Nacional de Ciencia de Venezuela”, dijo el presidente Maduro.

A ello, la alta funcionaria detalló sobre esta convocaría y los resultados de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños en Venezuela, para hablar de la ciencia y tecnología.

En esa línea, Jiménez recordó que “esta convocatoria inicio en el año 2001 por parte del comandante Hugo Chávez para promover el conocimiento nacional, las capacidades tecnológicas, la innovación y, sobre todo, potenciar las capacidades científicas, respondiendo a la identidad nacional y problemas locales”.

Pormenorizó que este aviso cuenta con trece menciones especiales para promover la ciencia y la tecnología en la juventud, así como invitar a las mujeres y las niñas a hacer ciencia e invitar a los trabajadores que se encuentran en las fábricas y las industrias a unirse.

La intención, dijo la ministra, es reconocer el trabajo de la innovación que ha permitido mostrar y generar capacidades tecnológicas.

“Es reconocer el trabajo del pueblo venezolano que también hace ciencia y construye bienestar desde el conocimiento”, puntualizó.

Bienal del Sur

En materia cultural, el presidente Nicolás Maduro valoró la realización de la Bienal del Sur, Pueblos en Resistencia, que es un evento internacional de confrontación de la creación plástica, con la intención de crear una visión en la que converge el diálogo para la comprensión de la crisis del cambio climático y sus alcances en el ámbito mundial.

En esta ocasión esta edición tomó las calles de Maracay, estado Aragua el sábado 7 de octubre, a donde confluyen artistas de naciones como: Argentina, República Árabe de Túnez, así como Nepal, Irak y Venezuela.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, precisó que la bienal se realiza en Las Tejerías, espacios abiertos próximos a la Misión Vivienda, y El Castaño, dos poblaciones en el estado Aragua que fueron fuertemente afectadas por las lluvias en 2022.

También se muestra en el Bulevar Pérez Almarza en la Ciudad de Maracay, un “sitio liberado de la economía informal”, comentó Villegas, quien además señaló que el evento se puede disfrutar en la Galería de Arte de la Alcaldía del municipio Girardot.

Prensa Presidencial

Comunícate con nosotros
Correo Electrónico: directorgeneral@saren.gob.ve
Av. San Felipe. Sede Principal del Saren. La Castellana. Altamira. Distrito Capital.
Enlaces de interés
© 2019 Servicio Autónomo de Registros y Notarías - Todos los Derechos Reservados