loading
Noticias
18 julio, 2023

Gobierno Bolivariano fortalece el programa de implantes cocleares en el país

Venezuela avanza en materia de salud pública, gratuita y de calidad con la instalación de implantes cocleares en el estado Lara a pacientes con Hipoacusia Neurosensorial Profunda Bilateral, gracias a los reportes que se realizan a través de la aplicación Ven App.

Así lo informó la primera combatiente y diputada a la Asamblea Nacional (AN) Cilia Flores de Maduro, durante el décimo programa “Con Maduro+”, en el segmento “Con Cilia”.

En este sentido, Flores afirmó que a la fecha han sido detectados 146 casos a través de la aplicación VenApp “y tenemos los equipos y materiales para asegurar la cirugía a estas personas que no cuentan con los recursos”.

Los implantes cocleares se realizan en el Hospital Pediátrico “Agustín Subillaga” y en el Hospital del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Dr. Juan Dasa Pereira, ambos ubicados en el municipio Iribarren del estado Lara.

Estos dispositivos son instalados a través de una cirugía y consta de insertar electrodos o cables en la coclea, “hacemos una incisión detrás de la oreja a través de unos microscopios de alta potencia y equipos especializados se inserta el implante”, explicó el doctor José Manuel Colmenares, médico especialista y otorrinolaringólogo.

Asimismo, detalló que un equipo multidisciplinario participa en las cirugías de implantes cocleares que permite “al  niño o adulto entrar en el mundo de los sonidos”.

De igual manera, destacó que, de cada mil nacidos vivos, “entre uno y dos nacen con problemas importantes auditivos y deben tratarse desde temprano y la única opción es el implante”.

Igualmente, puntualizó que a la fecha 44 pacientes (40 niños y 4 adultos), han recuperado la audición y se encuentran en la fase de terapia de lenguaje.

Finalmente, el Mandatario insistió en la necesidad de llevar este programa a nivel nacional y garantizar los equipos y materiales para insertar los implantes cocleares y consolidar la salud auditiva de niños, niñas y adultos.

Prensa Presidencial

Comunícate con nosotros
Correo Electrónico: directorgeneral@saren.gob.ve
Av. San Felipe. Sede Principal del Saren. La Castellana. Altamira. Distrito Capital.
Enlaces de interés
© 2019 Servicio Autónomo de Registros y Notarías - Todos los Derechos Reservados