loading
Noticias
20 junio, 2023

Gobierno Nacional respaldará iniciativas de preservación de especies en peligro de extinción

En aras de que Venezuela se convierta en “un modelo de conservación de la flora y la fauna”, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó respaldar las iniciativas de preservación de especies en peligro de extinción.

La instrucción dirigida al ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, surge a partir de la experiencia del Refugio de Fauna Silvestre “Caño Guaritico”, ubicado en el estado Apure. Hasta el momento, en Venezuela se han liberado 11.000 ejemplares del caimán del Orinoco.

“Tienes la orden para respaldar las experiencias para preservar todas las especies en peligro de extinción”, orientó durante la emisión del programa “Con Maduro +”, transmitido a través de Venezolana de Televisión (VTV).

En este sentido, el titular de Ecosocialismo subrayó que se existen avances palpables mediante zoocriaderos instalados en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” y la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), así como en el rescate de huevos abandonados por las hembras en los caños de los ríos.

“Ahora estamos implementando la crianza de los huevos en las incubadoras para incrementar los niveles de nacimientos, así como la colocación de microchips para garantizar el seguimiento de las especies”, agregó.

A través del Plan de Conservación, cuya base se relaciona con la protección del caimán del Orinoco y la tortuga arrau, se crían en cautiverio especies en peligro crítico de extinción para liberarlos en los ríos donde habitan naturalmente para reforzar las poblaciones amenazadas.

“La cría en cautiverio se hace porque cuando los caimancitos cuando están recién nacidos en el río son alimento de aves, mamíferos y reptiles. Son vulnerables a la depredación”, precisó el biólogo Ricardo Babarro.

En este sentido, explicó que “se incuban huevos o se llevan recién nacidos al zoocriadero hasta que alcancen una talla en la que, cuando se liberen en el río, puedan defenderse”.

Particularmente, en el zoocriadero “El Patrullero de Chávez” los ejemplares son liberados en medios silvestres con microchips de 16 códigos “que nos van a facilitar los conteos poblaciones”, lo que significa que se tendrán cifras reales de los ejemplares que logren alcanzar la madurez sexual para que la especie pueda aumentar su población.

Prensa Presidencial

Comunícate con nosotros
Correo Electrónico: directorgeneral@saren.gob.ve
Av. San Felipe. Sede Principal del Saren. La Castellana. Altamira. Distrito Capital.
Enlaces de interés
© 2019 Servicio Autónomo de Registros y Notarías - Todos los Derechos Reservados