loading
Noticias
27 junio, 2023

Más de 3.000 equipos médicos han sido recuperados por el Plan Cayapa Heroica

A la fecha, el Plan Nacional Cayapa Heroica ha recuperado 3.400 equipos médicos del Sistema Público Nacional de Salud, gracias al trabajo dedicado de aproximadamente 100 personas, entre ellos especialistas en electrónica, informática y electromedicina.

Este Plan, que nació como respuesta para enfrentar las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos a Venezuela, tiene la capacidad de reparar más de 20 equipos médicos a escala nacional, tales como  electrocardiogramas, incubadoras y máquinas de anestesia.

La Cayapa Heroica ha significado un ahorro al Estado por el orden de los 21 millones de dólares con una efectividad del 70 por ciento.

Además de la recuperación de equipos médicos, el Plan también presta servicios a los sectores priorizados como el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), la agricultura y la alimentación.

“Cuando recrudeció la guerra económica y las sanciones al país nos vimos prácticamente impedidos para traer repuestos para los equipos del sistema de salud y hubo que meterle ingenio, ciencia, tecnología, entender los procesos para crear partes y piezas aquí en Venezuela y poder recuperar miles de equipos; para eso ha habido venezolanos anónimos, hombres y mujeres que están todos los días con su conocimiento buscando y encontrando soluciones para que los equipos médicos estén al servicio de nuestro pueblo”, destacó el presidente de la República, Nicolás Maduro, al calificar este logro como un milagro.

La Cayapa Heroica igualmente ha fomentado la cultura del mantenimiento correctivo y preventivo, al tiempo que ha permitido la innovación, diseño,  investigación y desarrollo de partes y piezas con sello venezolano para dar un paso hacia la producción con talento nacional.

La información fue dada a conocer durante la séptima emisión del programa “Con Maduro +”, llevado a cabo este lunes 26 de junio desde el Palacio de Miraflores.

Prensa Presidencial 

 

Comunícate con nosotros
Correo Electrónico: directorgeneral@saren.gob.ve
Av. San Felipe. Sede Principal del Saren. La Castellana. Altamira. Distrito Capital.
Enlaces de interés
© 2019 Servicio Autónomo de Registros y Notarías - Todos los Derechos Reservados