loading
Noticias
8 agosto, 2023

Ministra Clara Vidal: Es la época del renacer de la Amazonia

“Es la época del renacer de la Amazonia”, exaltó la ministra del Poder Popular Para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, luego de su participación en los Diálogos Amazónicos, celebrados en el contexto de la Cumbre de Amazonia que tiene lugar en la ciudad de Belém, Estado de Pará.

Al declarar a medios de comunicación venezolanos sostuvo que los pueblos indígenas claman por salvaguardar los territorios, también ratificó que Venezuela fija una posición bien clara ante el colonialismo y medidas coercitivas unilaterales que pesan sobre la nación suramericana.

Durante su participación en este cónclave – precisó – que uno de los temas abordados en todas las mesas y diálogos ha sido el relacionado a la minería ilegal, frente al cual cada uno de los gobiernos amazónicos ha mostrado los esfuerzos realizados en esa dirección, y lo que se está trabajando en cada uno de los territorios en contra de este flagelo.

De igual manera, la Titular especificó que se tocó “el tema del narcotráfico, la deforestación, son los tres principales temas fundamentales”, dijo en procura de lo que significa la “pertinencia y la permanencia de los pueblos indígenas, del saber ancestral de los pueblos indígenas, y el intercambio entre nosotros”.

Además, Vidal señaló que durante los Diálogos Amazónicos se planteó incluir nuevas técnicas tecnológicas para poder “empoderar a los pueblos indígenas en el ahora, en el presente”, lo que hizo de esta jornada “un encuentro extraordinario donde nuestros pueblos indígenas de los distintos países logramos alzar la voz y decir lo que queremos”.

Antes, en su discurso en estos diálogos, la ministra destacó que la Amazonia “es nuestro Gran Shabono, ese Gran Shabono que nos une, un concepto ancestral de la vida en comunidad de nuestros hermanos Yanomamis.”

“Este Gran Shabono que es la Amazonia, es la casa que nos une, que une a los ocho países que estamos hoy aquí: Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Guyana, Surinam y Venezuela. Pero que también une las culturas de cientos de nuestras hermanas comunidades indígenas, que nos une en el encuentro en colectivo, en donde también conviven comunidades campesinas, afrodescendientes, mestizas”, recordó.

Cotejo: “Tal vez lo que nos diferencia a nosotros los pueblos originarios con respecto a otras comunidades es que siempre hemos tratado de vivir en armonía y respeto con la naturaleza, nosotros pertenecemos a esta madre tierra, no somos sus dueños, saqueadores, ni comerciantes de sus bienes. Y si la Amazonia es nuestra madre ¿Cómo podemos pensar en venderla? La madre no se vende, la madre tierra se defiende”.

La Titular del ministerio de los Pueblos Indígenas refirió que “eso lo hemos aprendido de nuestros ancestros, el respeto por todas las formas de vida, por el agua, por la tierra, por la selva, por los árboles, por los animales y por todas las fuerzas espirituales que nos rodean”.

Evocó que allí  se encuentran las bases de la cultura ancestral: el buen vivir, un concepto existente en todas “nuestras culturas, el buen vivir significa comprender la importancia de respetar y mantener una relación de equilibrio entre nosotros y la naturaleza, entre nosotros y este gran territorio que llamamos “Amazonia”, nuestro Gran Shabono , que nosotros y nosotras como pueblos originarios , como guardianes de su legado debemos estar conscientes que este es el momento en el cual debemos juntos actuar para impedir que por la irresponsabilidad de otros la Amazonia desaparezca como paraíso natural y se convierta en un lugar de dolor y violencia, que perdamos nuestra madre tierra, que perdamos nuestro Gran Shabono, nuestro hogar”.

Clara Vidal enfatizó que desde Venezuela “no nos cansaremos de decir que la Amazonia es el pulmón vegetal que contribuye a los principales movimientos de aire en todo el planeta, gran parte del oxígeno que respiramos procede de aquí de la Amazonia. Pero también es esencial para la lluvia, para la formación de las precipitaciones sobre todo en las regiones de Suramérica”.

Prensa Presidencial

Comunícate con nosotros
Correo Electrónico: directorgeneral@saren.gob.ve
Av. San Felipe. Sede Principal del Saren. La Castellana. Altamira. Distrito Capital.
Enlaces de interés
© 2019 Servicio Autónomo de Registros y Notarías - Todos los Derechos Reservados