loading
Noticias
6 marzo, 2023

Nicaragua y Venezuela afianzan vínculos de amistad en el espíritu de la integración

La amistad sincera entre Nicaragua y Venezuela se reafirma a través del encuentro de los presidentes Daniel Ortega y Nicolás Maduro, respectivamente, que se desarrolla a propósito del Encuentro Mundial por la Vigencia del Pensamiento Bolivariano del Comandante Hugo Chávez en el siglo XXI.

El diálogo que se realiza en el Teatro Teresa Carreño, ubicado en Caracas, no solo destaca la voluntad común de profundizar las alianzas estratégicas, sino que reafirma el camino de la autodeterminación señalado por Hugo Chávez, Fidel Castro y Augusto César Sandino.

A su llegada al Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar, en el estado La Guaira, Ortega subrayó que hablar de Chávez “es decir unidad, es decir solidaridad, es decir amor al pueblo y amor a los pueblos; y de ahí el cariño y el amor que le tienen nuestros pueblos y el pueblo de Nicaragua al Comandante”.

En ocasión del décimo aniversario de la partida física del Comandante Hugo Chávez, puntualizó que “hoy más que nunca tenemos que unir nuestras fuerzas, nuestra acción de lucha para continuar librando la batalla por la libertad y la unidad de nuestro pueblo”.

En el espíritu de sólidas relaciones políticas que datan del año 2007, los presidentes Nicolás Maduro y Daniel Ortega coinciden en la necesidad de fortalecer los mecanismos de integración latinoamericana y caribeña para contrarrestar las amenazas de las élites imperiales, auspiciadas por las oligarquías regionales.

Caracas y Managua defienden la permanencia de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) no solo como plataforma de unidad sin tutelajes, sino como vía para la concreción de acuerdos políticos, comerciales y culturales que tributen al desarrollo conjunto.

La solidaridad es una característica de las relaciones bilaterales entre Nicaragua y Venezuela, demostrándose en épocas de tensión política mediante firmes pronunciamientos a favor de la paz, la concertación y el respeto a la autodeterminación.

En la 77° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), celebrada en septiembre, el Jefe de Estado venezolano abogó por el cese de las ilegales sanciones económicas contra Nicaragua, al tiempo que exigió el fin de las persecuciones por razones políticas contra las autoridades del gobierno de Daniel Ortega Saavedra.

Asimismo, Nicaragua ha respaldado firmemente la gestión del Presidente Nicolás Maduro en medio de las acciones sediciosas de 2014 y 2017, señalando las pretensiones de la ultraderecha de incendiar el país para quebrantar la estabilidad.

Prensa Presidencial

Comunícate con nosotros
Correo Electrónico: directorgeneral@saren.gob.ve
Av. San Felipe. Sede Principal del Saren. La Castellana. Altamira. Distrito Capital.
Enlaces de interés
© 2019 Servicio Autónomo de Registros y Notarías - Todos los Derechos Reservados