loading
Noticias
9 agosto, 2023

OTCA apunta a su fortalecimiento en cooperación con países amazónicos

La secretaria General de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), María Moreira, agradeció a los representantes y gobernantes de los 8 países con territorio amazónico, por escuchar “nuestra solicitud de fortalecer y modernizar esta institucionalidad”, destacó, al insistir que esta instancia creada en 1998 requiere de condiciones y herramientas actualizadas para trabajar en esta época.

La representante de este organismo destacó que “esta declaración es un compromiso enérgico y osado con una visión integral el tratado de entender a la Amazonia es una dimensión como un bioma de complejas interconexiones que requieren medidas de gestión a nivel sistémico, transfronterizo, multisectorial y multinivel y que está enfrentando una serie de amenazas que atentan contra su integridad”.

En esa línea, abogó por la implementación como primer punto la urgencia de actuación inmediata y pragmática; y en segundo lugar “que estas acciones y desarrollo de políticas públicas estén basadas en evidencia científica y producción de escenarios y datos propios”.

Enfatizó la importancia en el combate contra la deforestación y el crimen organizado instalados en los territorios cercanos a la amazonia, pues el objetivo es “conservar su biodiversidad y enorme y perfecta máquina de producción de humedad y agua que alberga la cuenca más extensa del planeta, que aporta 20% de agua dulce al mundo entero y esto se convierte en 70% de agua en América del Sur”, indicó.

Asimismo, instó a los representantes y Estados a enviar un mensaje claro a la comunidad internacional de respeto y reconocimiento a los trabajos que este organismo realiza en la amazonia.

“El respaldo de la OTCA también deberá conllevar un mensaje dentro y fuera de nuestros países, a la comunidad internacional, el mensaje de respeto y reconocimiento como único organismo que trabaja a nivel de los ocho países cual debe ser preservado al más alto nivel”, subrayó.

Por otra parte, detalló que los más de 400 pueblos indígenas de esta zona “requieren de oportunidades y condiciones como el acceso al agua potable presididos gestión de residuos, saneamiento básico, salud, acceso al Internet, entre otras”.

Prensa Presidencial

Comunícate con nosotros
Correo Electrónico: directorgeneral@saren.gob.ve
Av. San Felipe. Sede Principal del Saren. La Castellana. Altamira. Distrito Capital.
Enlaces de interés
© 2019 Servicio Autónomo de Registros y Notarías - Todos los Derechos Reservados