loading
Noticias
16 abril, 2024

Poder Comunal realizará comicios el próximo 21 de abril

Durante su programa televisivo “Con Maduro +”, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió con representantes del Poder Popular para dar a conocer detalles de la consulta que se realizará desde las bases el próximo 21 de abril en pro escoger la prioridad y ejecución de sus proyectos.

“El pueblo tiene el poder donde se desarrolla la democracia directa, social, participativa que hay que expandir en cada momento, en cada actividad, el próximo domingo 21 de abril hay elecciones allí en las bases, en tu barrio, en tu Consejo Comunal en tu circuito comunal”.

Al respecto la líder de comunidad, Ofelia García, destacó el impulso que continúa dando el Jefe de Estado a la labor de las comunidades.

“Que usted haya hecho ese llamado para nosotros es de una gran satisfacción, porque usted sigue profundizando, tratando de que seamos nosotros los protagonistas, los partícipes tal como lo establece nuestra constitución”, dijo la líder comunitaria.

Para desarrollar el proceso se creó una comisión a partir de vocerías, electas en los Consejos Comunales y las Comunas. Los voceros y voceras más votados fueron los elegidos para ser miembros de dicho grupo.

En este marco, el Presidente destacó que el poder pleno que ha asumido el pueblo ha derivado en experiencias exitosas como la “consulta para la decisión de proyectos en Miranda, se ha dado en tres oportunidades, donde la comunidad debate proyectos, pariendo los recursos”.

Para la consulta resaltan los 4 mil 500 circuitos que están conformados por 4 mil 500 Comunas que decidirán un proyecto con el voto popular.

Asimismo, siete propuestas serán llevadas a la jornada en 13 mil 948 centros de votación.

Proceso de votación comunal

El sistema de la herradura se encontrará en todas las mesas electorales de cada centro de votación, tal y como lo establece la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, los vecinos a partir de los 15 años de edad pueden participar.

Así como ocurre en otros procesos, el elector debe entregar su cédula de identidad laminada al miembro de mesa, luego se registra y se certifican los datos.

Posteriormente, el responsable de mesa le entrega la boleta electoral, se explica al votante que debe escoger un solo proyecto propuesto por la Comuna, coloca el número del proyecto en la boleta y lo deposita en la urna.

El Jefe de Estado afirmó que quiere acentuar el carácter protector del Gobierno Nacional, para continuar dignificando y mejorando la calidad de vida de las familias venezolanas.

“Los recursos que vayamos nosotros generando es para que esta democracia se perfeccione y esos recursos lleguen verdaderamente a los Consejos Comunales para proyectos directos de educación, salud, agua servida, agua potable, vialidad, caminería, cultura, hay muchas cosas que siempre hay que mejorar”, expresó.

Finalmente, el Dignatario puntualizó que espera profundizar la iniciativa de “aprobar proyectos en 4.500 circuitos comunales y la práctica de la nueva etapa de las 7T de aquí en adelante al 2030”.

Prensa Presidencial

Comunícate con nosotros
Correo Electrónico: directorgeneral@saren.gob.ve
Av. San Felipe. Sede Principal del Saren. La Castellana. Altamira. Distrito Capital.
Enlaces de interés
© 2019 Servicio Autónomo de Registros y Notarías - Todos los Derechos Reservados