loading
Noticias
20 julio, 2023

Presidente Maduro resalta el milagro de la producción del café venezolano

Durante la clausura del II Encuentro Internacional de Café de Especialidad Venezolano (Eicev) 2023, celebrado en el Círculo Militar, en la ciudad de Caracas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró que la producción del café venezolano resurge como un milagro y como rubro de la economía venezolana con calidad de exportación.

“Es una muestra de la voluntad productiva del país, es una muestra de la fuerza productiva que ha entrado en el espíritu nacional de lo afirmativo nacional, de lo afirmativo venezolano”, dijo el jefe de Estado y agregó que el Eicev 2023 “es un fenómeno maravilloso del resurgir del café venezolano”.

El mandatario venezolano recordó que el café fue el principal rubro de producción y comercialización en el pasado de la economía venezolana antes de la aparición del petróleo. Al respecto, rescató su importancia en la actualidad al sostener que “se puede hablar ya de un milagro del café venezolano, hemos recuperado la memoria, la ciencia, la producción, falta mucho por andar, pero estamos a un nivel alto”.

En torno a este logro que visibiliza el esfuerzo, creatividad, capacidad, calidad y compromiso patrio de los caficultores del país, el jefe de Estado ordenó -al Sistema Público de Comunicación- difundir los logros de este sector productivo que ya contabiliza 400 marcas a nivel local y regional. Al mismo tiempo, agregó que los ganadores del encuentro recibirán premios en metálico.

En torno a la producción el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, felicitó a los cafetaleros que participaron en el encuentro y señaló que “los datos que tenemos son bien interesantes con una cifra en el año 2016, de 1.573.000 quintales, al año 2022 de 3.618.637 quintales; y estamos proyectando el 2023 para 4.077.918 quintales”.

Castro Soteldo refirió que Venezuela consume, en promedio, entre 2.500.000 a 2.800.000 quintales al año de café y que el resto de la producción es excedentaria para la exportación.

La emotiva jornada fue escenario para la premiación por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro, a los galardonados del Café de Especialidad Venezolano, siendo Víctor Montilla el merecedor de la Taza de Oro, con una puntuación 90.11 por la variedad Monteclaro, producida en la Hacienda El Caotal, del municipio Boconó, del estado Trujillo, cien por ciento venezolano.

“Me complace Víctor entregarte la Taza de Oro, al jardín de Venezuela, la bella Boconó, ¡Felicidades!”, expresó.

Al respecto, Montilla reivindicó la fe “en lo que somos como caficultores y crear la identidad del café venezolano”, al tiempo que instó a “seguir creyendo en nuestra Patria y en nuestro país, y en creer en Boconó y en que somos tierra bendita”.

En segundo lugar, con la Taza de Plata, se ubicó Yunior Joya, quien alcanzó 90.09 puntos por la variedad Monteclaro, producido en la Hacienda El Sineral, del municipio Junín del estado Táchira. El caficultor agradeció el apoyo del Gobierno Bolivariano y sostuvo que “le agradecemos todo lo que está haciendo por la caficultura venezolana, esta es una experiencia y agradecemos este evento”.

En tercer lugar, con la Taza de Bronce, se encuentra Francisco Rosales con 89.05 puntos por la variedad Tabi, producida en la Hacienda La Alejandría, del municipio Boconó del estado Trujillo.

Rosales agradeció los esfuerzos y precisó que el Eicev 2023 es “una oportunidad para sumar al cultivo del café”.

Este II Encuentro Internacional de Café de Especialidad Venezolano, realizado en el Círculo Militar, específicamente en El Laguito, se registra como el más concurrido y en la subasta ante compradores nacionales e internacionales, seis lotes del café se fueron a Estados Unidos, Rusia y Colombia. Los mejores 18 cafés resultaron seleccionados en la cata realizada por 26 catadores internacionales y 4 catadores nacionales; y sumó la participación de 14 países.

Los visitantes se contabilizaron en 101 mil 209 personas al día, que totalizan 607.255, quienes consumieron 607.000 tazas de café, con 995 kilos de café diario en promedio, informó el ministro Castro Soteldo.

Prensa Presidencial

Comunícate con nosotros
Correo Electrónico: directorgeneral@saren.gob.ve
Av. San Felipe. Sede Principal del Saren. La Castellana. Altamira. Distrito Capital.
Enlaces de interés
© 2019 Servicio Autónomo de Registros y Notarías - Todos los Derechos Reservados