loading
Noticias
17 junio, 2022

Presidente Maduro rinde tributo ante el Callejón de los Mártires de Bakú

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, visita el Callejón de los Mártires de Bakú, ubicado en Azerbaiyán, en honor a los pioneros que dieron sus vidas por el bien común de ese país.

En su recorrido deposita una ofrenda floral en el monumento de la Llama Eterna, estructura que reivindica la memoria de los héroes de Azerbaiyán que ofrendaron su vida en la lucha por la independencia y la integridad territorial.

Este lugar tiene un significado muy especial y resulta hasta conmovedor, en virtud de que existen alrededor de 15.000 personas enterradas en este cementerio, como resultado de la Guerra Civil Rusa, luego en historia reciente en el conflicto llamado Enero Negro en 1990.

Para 1990 las fuerzas soviéticas invadieron Bakú y se produjo la guerra de Nagorno-Karabaj, un conflicto armado que tuvo lugar a partir de febrero 1988 a mayo 1994, en el pequeño enclave de Nagorno-Karabaj en el suroeste de Azerbaiyán.

En este Callejón, recorrido este viernes por el jefe de Estado venezolano, junto a la Primera Combatiente de la Republica y diputada a la Asamblea Nacional, Cilia Flores, y la comitiva oficial venezolana, cuenta, a su vez, con un monumento al final del lugar, tipo mezquita, con una llama eterna en honor a los caídos en las diversas guerras.

También en el emblemático lugar el Viceministro de Relaciones Exteriores, Mahmud Mammadguliyev, y Eldar Azizov, Alcalde de la ciudad de Bakú, junto a la delegación venezolana, honran la memoria de los grandes héroes e hijos de Azerbaiyán que dieron sus vidas por la independencia y la territorialidad.

Este monumento se ubica en la zona oeste de Bakú, y ha estado caracterizado por ser un sitio visitado frecuentemente tanto por familiares de los fallecidos como por figuras gubernamentales durante fechas conmemorativas o, como en esta ocasión, visitado por el Dignatario venezolano, como parte de su gira euroasiática.

Además, el lugar es especialmente conocido por el Memorial de la Flama Eterna, que fue establecido en el año 1994.

Memoriales en contexto

Más de 15.000 personas están enterradas en el cementerio. Incluye un monumento en honor a los soldados turcos que murieron durante la Batalla de Bakú en 1918.

Cerca, hay una placa en memoria de los soldados británicos que murieron durante estos hechos. El cementerio alberga las tumbas de las personas fallecidas durante los hechos de enero de 1990, así como combatientes de la guerra de Nagorno-Karabaj, entre 1991 y 1994.

Prensa Presidencial

Comunícate con nosotros
Correo Electrónico: directorgeneral@saren.gob.ve
Av. San Felipe. Sede Principal del Saren. La Castellana. Altamira. Distrito Capital.
Enlaces de interés
© 2019 Servicio Autónomo de Registros y Notarías - Todos los Derechos Reservados