loading
Noticias
22 noviembre, 2023

Presidente Maduro se reúne con la FEVEEM

Más de 400 líderes y lideresas del movimiento estudiantil participan desde este 17 de noviembre en el Congreso de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (FEVEEM), debatiendo los temas de la calidad educativa, pasaje estudiantil y el Esequibo, así lo detalló el jefe de Estado, Nicolás Maduro, en su programa “Con Maduro +”, en su edición 26, que ha sido escenario para compartir con la junta directiva 2023, los voceros y voceras de los municipios y de los estados.

En ese contexto, el Jefe de Estado ordenó una reunión de la FEVEEM con la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, para tratar las coyunturas del pasaje estudiantil y hacer cumplir las normativas previstas en esta política de protección e inclusión social.

En el emotivo encuentro el presidente Maduro intercambió con la muchachada de la FEVEEM, que renovó su liderazgo y precisó: “Vamos por estos caminos de lucha y nos vamos encontrando con los niños, con las niñas, con la juventud, con los hombres, con las mujeres y vamos sembrando afecto, sembrando el amor por la Patria, sembrando ideas, sembrando valores”.

Felicitó la iniciativa y motivación de los estudiantes de debatir sobre la soberanía del Esequibo, “miren la conciencia de esta juventud, que tienen 12,13, 14, 15, 16 años, si pudieran votar por la recuperación del Esequibo eso sería en todos los liceos, así que pinten su mapa, lo llevan a sus casas, el Esequibo es nuestro”.

Valentina Ríos, presidenta saliente de la FEVEEM, indicó que fue un año de victorias y de trabajo para la Federación que se consagra con más de 86 mil voceros en todos los planteles públicos y privados del país, electos desde el aula.

La ocasión fue propicia para presentar a la nueva Junta Directiva de la FEVEM, liderada por Michel Paola Delgado Betancourt, proveniente del Liceo Rafael Rangel del estado Trujillo y cuenta con un promedio de calificaciones de 18 puntos.

La acompañan la vicepresidenta Ejecutiva, Merichel Dacoba (17) estudiante de quinto año en el estado La Guaira, el Secretario Nacional de Organización Yossangel Emmanuel Falcón Jiménez (16) del estado Yaracuy y desde Carabobo el Secretario Nacional de Relaciones Internacionales, Jonathan Jiménez (15).

Por su parte, la presidenta de la FEVEEM, Michel Delgado, detalló el proceso de elección de la directiva.

“Realmente fueron las elecciones más bonitas, más participativas y más democráticas de todo el sistema educativo venezolano. Nosotros comenzamos con seis fases electorales a elegirnos desde cada uno de nuestros salones. Elegimos los voceros integradores, contralores y el activista. Luego nos vamos a la elección. Luego estos tres voceros nos vamos a medir en las elecciones por años.  Los voceros que queden por año nos medimos en las elecciones institucionales”, dijo Delgado.

El liderazgo se recrea y se fortalece en las comunidades estudiantiles, precisó Delgado. “Nosotros nos vamos a medir en unas elecciones municipales y parroquiales, en donde compartimos y debatimos diferentes ejes, diferentes temas con los chamos y chamas de cada uno de los liceos. Y es ahí donde nosotros vemos cómo crece, cómo se forma y cómo se forja el liderazgo venezolano con los chamos y chamas que están en los liceos, en las escuelas técnicas y en los colegios privados de todo el territorio nacional”.

Un congreso que debate las coyunturas sociales del país

Al ser consultada por el Congreso de la (FEVEM), la vicepresidenta Ejecutiva, Merichel Dacoba, indicó que los temas de debate están centrados en temas estudiantiles y de interés nacional.

“El Congreso ha estado excelente, porque se hicieron las elecciones a nivel nacional de la Presidencia (FEVEEM), de la Vicepresidencia y de la Vicepresidencia de Región, con mesas de trabajo donde debatimos sobre tres ejes, la calidad educativa, el segundo es el pasaje estudiantil y sobre el tema del Esequibo, muy importante para nosotros, defender nuestro territorio nacional”, expresó Dacoba.

Por su parte, el Secretario Nacional de Organización Yossangel Emmanuel Falcón Jiménez, indicó que Congreso de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (FEVEEM), se constituyó con la representación de más de 400 estudiantes de los 23 estados y el Distrito Capital.

“El primer eje es la calidad educativa, el segundo eje el pasaje estudiantil que es una de las luchas de nosotros como estudiantes venezolanos, donde debemos de hacer cumplir la Gaceta Oficial 42.713, debemos hacerla llegar, hacerle una campaña comunicacional en el territorio venezolano para que todos los estudiantes estén atentos y tengan el conocimiento, que todos los transportistas, y nosotros tenemos el deber y el derecho de montarnos en cada transporte con esa conciencia”, refirió Falcón.

La jornada propuso el intercambio internacional de estudiantes para conocer y compartir experiencias de las luchas organizativas.

En contexto, la FEVEM es una organización basada en los valores constitucionales de participación, es la manifestación más joven de la democracia en Venezuela y se establece a través del voto directo de los estudiantes de escuelas secundarias y escuelas técnicas para fortalecer los procesos evaluativos, connotativos y administrativos de los planteles desde una integración directa con los estudiantes.

Prensa Presidencial

Comunícate con nosotros
Correo Electrónico: directorgeneral@saren.gob.ve
Av. San Felipe. Sede Principal del Saren. La Castellana. Altamira. Distrito Capital.
Enlaces de interés
© 2019 Servicio Autónomo de Registros y Notarías - Todos los Derechos Reservados