loading
Noticias
2 agosto, 2022

Sistema de Registros Mercantiles en Línea Saren, cumple un año en soberanía e independencia tecnológica

Este martes dos de agosto, el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), celebra el primer aniversario del Sistema de Registros Mercantiles (Siremer), puesto en marcha con la finalidad de automatizar los procesos en las oficinas, optimizar la calidad del servicio y atención al usuario.

Siremer se creó con el propósito de incrementar la eficacia, eficiencia, pertinencia, celeridad y simplificación de trámites en el proceso de registro mercantil; permitiéndole a todos los usuarios y usuarias realizar en línea cualquier solicitud de naturaleza mercantil, en todo momento, los 365 días del año, así como su respectivo seguimiento en tiempo real.

Esta poderosa herramienta busca fortalecer el reimpulso económico nacional facilitándole al comerciante (individual o social) y a toda la comunidad, el acceso al registro mercantil las 24 horas del día, los 365 días del año, desde la comodidad de su casa, trabajo o negocio; protegiendo de esta forma a la población venezolana de los embates de la pandemia por COVID-19.

Cabe destacar que para la fecha se han registrado exitosamente 223.752 usuarios y se han concretado 204.277 trámites.

Actualmente el sistema se encuentra activo en los 48 registros mercantiles existentes en el territorio nacional, permitiendo de esta forma la posibilidad de hacer solicitudes remotas, sin que sea necesaria la concurrencia territorial entre el sitio donde se genera la solicitud y la oficina en cuestión.

Otra gran ventaja de este sistema es la posibilidad de construir un expediente digital de cada una de las inscripciones registrales que se realizan en el territorio nacional, que sumado al expediente físico que reposa en cada una de las oficinas, coadyuvan en la preservación de la información registral mercantil.

Un pueblo que no se rinde ante las adversidades

El pueblo venezolano ha sufrido el peso de las sanciones internacionales, desde el año 2017, con un alto impacto en los sectores de producción.

El Saren no se encuentra exento ante esta realidad ya que en medio de la pandemia del año 2020 y el bloqueo económico la empresa proveedora del software empleado por la institución en dicho momento no renovó las licencias necesarias para continuar con su ejecución, trayendo como consecuencia la reactivación de procesos manuales que dilataban el desarrollo de los trámites.

Por consiguiente, el Saren acatando los lineamientos del presidente Nicolás Maduro Moros, tomó la iniciativa de desarrollar un software libre, de la mano de su talento humano venezolano lo que permitió mejorar la infraestructura de servicios, generar confianza en los usuarios, crear archivos digitales para preservar el patrimonio documental jurídico, centralizar la información y minimizar los actos de gestoría y/o actos de corrupción.

Como consecuencia de la activación del Siremer, se acabaron los tiempos de espera en oficinas, se suprimieron trámites innecesarios al hacer un estudio metodológico de procesos y se alcanzó la independencia tecnológica.

Venezuela sigue caminando hacia la consolidación de la soberanía, levantándose en victoria ante cada batalla.

R: Saren
F: Saren

Comunícate con nosotros
Correo Electrónico: directorgeneral@saren.gob.ve
Av. San Felipe. Sede Principal del Saren. La Castellana. Altamira. Distrito Capital.
Enlaces de interés
© 2019 Servicio Autónomo de Registros y Notarías - Todos los Derechos Reservados