Venezuela se proyecta como gigante energético mediante agenda de cooperación binacional

Feb 12, 2026 | Noticias

Desde la Planta Central de Procesamiento (CPF) de Petroindependencia, en el estado Monagas, la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, informó que el Gobierno venezolano ejecuta una agenda de trabajo para consolidar la cooperación energética con los Estados Unidos (EE. UU.).

Durante un encuentro con la fuerza laboral de la empresa mixta de Pdvsa y Chevron, resaltó que el objetivo principal es que ambos pueblos se beneficien de estas asociaciones productivas. Aseguró que ningún obstáculo debe detener el «buen camino» que han trazado ambas naciones.

Asimismo, reivindicó la trayectoria de más de un siglo de Chevron en el país y destacó el trabajo conjunto para optimizar la producción, la infraestructura y el mantenimiento de las instalaciones.

En su mensaje a los trabajadores, a propósito del Día de la Juventud, subrayó que el 95 % de la fuerza laboral en las empresas mixtas con Chevron es venezolana, lo que garantiza la soberanía del conocimiento y la operatividad en el campo.

Igualmente, reafirmó que Venezuela es un pueblo de puertas abiertas: «Queremos pasar de ser el país con las mayores reservas petroleras del planeta a ser un gigante productor», sentenció.

Esta visión fue respaldada por las recientes declaraciones del secretario de Energía de EE. UU., Christopher Wright, quien indicó que el objetivo es lograr que los acuerdos políticos y económicos entre ambas naciones sean lo más fluidos posible.

Finalmente, aseguró que Chevron tiene el potencial de aumentar la producción en la zona hasta los 300 mil barriles por día.

Prensa Presidencial

COMUNÍCATE CON NOSOTROS

DE FORMA PRESENCIAL

Sede Central del Saren: Dirección: Av. San Felipe, La Castellana, Altamira, municipio Chacao, estado Bolivariano de Miranda.