Como un éxito, calificaron los mandatarios y líderes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) la incorporación de nuevos miembros en este bloque económico, este jueves 24 de agosto desde la ciudad de Johannesburgo en Sudáfrica.
Argentina, Arabia Saudí, Irán, Etiopía, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, son los nuevos miembros de los BRICS tras la aprobación de la Declaración de Johannesburgo N° 2, el cual establece la solidaridad y cooperación mutua del sur global.
Con la incorporación de los nuevos miembros -a partir del 01 de junio de 2024- el Producto Interno Bruto (PIB) mundial aumenta a 37%, así como el 46% de la población mundial.
Al respecto, el presidente sudafricano expresó que “los Brics comienzan un nuevo capítulo de su historia, un mundo que va a florecer, basado en el multilateralismo y desarrollo sustentable”, con el propósito de atraer inversiones financieras en distintas áreas.
Asimismo, precisó que con la incorporación de los nuevos miembros el continente africano tendrá nuevas oportunidades en materia de infraestructura, “convirtiendo a los BRICS en la vanguardia del sur global”.
En tanto, el presidente del gigante sudamericano, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó que “un nuevo orden mundial está surgiendo” el cual permitirá la transición hacia oportunidades para el desarrollo de los pueblos.
Por su parte, Vladimir Putin, presidente de Rusia, subrayó la importancia de comercializar a través de monedas locales y organizar los pagos, principios, reglamentos y bases para consolidar un sistema común que fortalezca las inversiones.
Asimismo, el Mandatario ruso aprovechó su intervención -vía videoconferencia- para felicitar a los nuevos miembros, al tiempo que exhortó a continuar el trabajo en conjunto para alcanzar los objetivos del bloque.
Narendra Modi, primer ministro de la India, aseguró que una nueva dinámica reforzará la multilateralidad entre los países “ahora es posible gracias a la ampliación del mecanismo”.
En este sentido, aseguró que la India continuará apoyando a los países que buscan incorporarse en el grupo BRICS.
Mientras que el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, calificó como un día histórico el desarrollo de la Cumbre, “que busca llevar la paz y seguridad por todo el mundo”.
Puntualizó que actualmente los países en vía de desarrollo juegan un papel importante en la construcción de un nuevo orden mundial, “pues buscan la cooperación y nuevo norte para trabajar desde el BRICS”.
“Es un nuevo mecanismo de cooperación para la paz, podemos alcanzar mucho para trabajar juntos en aras de la unidad”, concluyó Jinping.
Prensa Presidencial