Viveros comunales serán la base para alcanzar la meta de plantar 10 millones de árboles en Venezuela para 2026

Dic 29, 2025 | Noticias

Con la mirada puesta en el fortalecimiento del equilibrio ecológico y la soberanía alimentaria, el Gobierno Bolivariano lanzó oficialmente el Plan Nacional de Siembra 2026, cuya meta de cara al año 2026 contempla la plantación de 10 millones de árboles en todo el territorio nacional bajo el lema “un árbol por familia”.

Desde la recién nombrada colina Chuquisaca, en la parroquia Macarao, el presidente de la República, Nicolás Maduro, junto a la presidenta de la Misión Árbol y del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Rosinés Chávez; el ministro para el Ecosocialismo, Ricardo Molina; y la vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud, y también ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, encabezó el inicio de esta jornada que vincula la protección de la Madre Tierra con la organización comunal.

El Jefe de Estado enfatizó que este plan requiere la creación de viveros comunales en las más de 5.300 comunas del país. “Cada familia, escuela, estudiante y maestro debe sumarse. Vamos a instalar en cada comuna un vivero que incluya plantas medicinales, frutales, ornamentales y forestales, como nuestros árboles tradicionales: la caoba, la ceiba y el nogal de Caracas”, instruyó.

Por su parte, Rosinés Chávez, presidenta de la Misión Árbol, destacó que este proyecto es un regalo para la Madre Tierra y un compromiso de la juventud venezolana. “Estamos preparándonos para realizar estas jornadas a nivel nacional, logrando que cada familia establezca su propio árbol frutal o medicinal en su entorno”, señaló.

En sintonía con este esfuerzo, el ministro de Ecosocialismo, Ricardo Molina, subrayó que la magnitud de plantar 10 millones de ejemplares solo es posible mediante la participación del pueblo activo. “Esto no se hace solo desde un ministerio o una alcaldía; es con la gente en las 5.336 comunas. Venezuela posee más de 220 especies frutales que pueden ser reproducidas y plantadas con éxito en nuestra tierra bendita”, afirmó.

La ministra Gabriela Jiménez resaltó que el Plan Chuquisaca, como también se le denomina a este Plan Nacional de Siembra 2026, no solo busca reforestar, sino rescatar la identidad medicinal ancestral de los pueblos indígenas, caribes y amazónicos. “Buscamos garantizar el disfrute de nuestra agrobiodiversidad, que cuenta con más de 240 variedades nacionales de plantas frutales”, explicó.

La jornada concluyó con un acto simbólico de siembra liderado por el Presidente Maduro y la Primera Dama, Cilia Flores, reafirmando el inicio de un ciclo productivo y ecológico que marcará la agenda ambiental de Venezuela durante el año 2026.

Prensa Presidencial

COMUNÍCATE CON NOSOTROS

DE FORMA PRESENCIAL

Sede Central del Saren: Dirección: Av. San Felipe, La Castellana, Altamira, municipio Chacao, estado Bolivariano de Miranda.